Carles Falcón, en coma inducido tras una caída

El tarraconense, que se golpeó la cabeza y llegó a perder el pulso, fue trasladado a Riad

Efe. Al Duwadimi (Arabia Saudí

El español Carles Falcón, reanimado este domingo tras una caída en la que perdió el pulso durante la segunda etapa del Dakar 2024, se encuentra en coma inducido con un edema cerebral y será operado de urgencia de la vértebra C2, en la que tiene una fractura. El Twintrail Racing Team confirmó en un comunicado que en la noche de ayer domingo iba a ser trasladado a un centro hospitalario de Riad, la capital, donde será operado.

Asimismo, durante los próximos días se mantendrá a Falcón sedado para controlar la evolución del edema que ha sufrido en la cabeza, incidió el equipo, que previamente había resaltado que sus perspectivas de recuperación «son inciertas a estas alturas».

El motorista catalán fue sometido a pruebas médicas en un hospital de la localidad de Ad Duwadimi y, durante la tarde de este domingo, el propio director del Dakar, David Castera, no pudo confirmar si ya no se temía por su vida, pues comentó que «hay que esperar un poco más» para conocer algo más sobre su estado de salud.

Falcón, de la categoría Original by Motul, se cayó en el kilómetro 448 de la especial a las 15.52 horas hora local y, alertados por un piloto que seguía al motorista, los organizadores enviaron un helicóptero, cuyo servicio médico atendió al motorista, herido grave tras caer con la cabeza sobre el suelo.

Isaac Feliu, compañero de equipo y amigo suyo, no seguirá en carrera y se ha desplazado junto con el equipo para poder estar a su lado.

Carlos Sainz ya es líder

Por otra parte, el piloto español Carlos Sainz ya es el nuevo líder del Dakar 2024 con una ventaja provisional de 1 minuto y 51 segundos sobre el saudí Yazeed Al Rajhi, tras una segunda etapa en la que el francés Stéphane Peterhansel alcanzó el medio centenar de victorias en la categoría de coches, al llevarse por 29 segundos una enconada lucha con su compatriota Sébastien Loeb e iguala a Ari Vatanen en número de victorias de etapa (50).

El francés terminó con un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 40 segundos una etapa en la que Sainz fue octavo, a 17 minutos y 15 segundos de Peterhansel, lo que le sirvió para mantener la gran ventaja conseguida en la primera etapa de este sábado y colocarse como líder, superando así al belga De Mevius, quinto en la general. Sainz está con 4 minutos y 17 segundos sobre Loeb, que es tercero, y con 13 minutos y 16 segundos sobre el ganador de esta etapa, mientras que sigue con doce minutos de ventaja sobre el catarí Nasser Al-Attiyah, vigente campeón del Dakar y que acabó la jornada en quinta posición.

Barreda, único español en motos

En la categoría de motos, el piloto chileno José Ignacio Cornejo se exhibió sobre las dunas de Arabia Saudí en la segunda etapa, en la que el segundo puesto del argentino Luciano Benavides y el tercero de Pablo Quintanilla firmaron un podio con firma latinoamericana, aunque los sudamericanos no pudieron arrebatar el liderato del botsuano Ross Branch, primero en la general de la categoría.

El inicio de la jornada estuvo marcada por la retirada del salmantino Lorenzo Santolino, que abandonó cuando apenas llevaba 15 kilómetros de especial debido a un problema mecánico, por lo que el castellonense Joan Barreda se queda como gran referente español en motos, un hecho que afianzó al quedar octavo a sólo nueve minutos de Cornejo.

El chileno lideró la etapa con un tiempo de 4 horas, 23 minutos y 41 segundos, lo que le permitió ganar con contundencia sobre el argentino Benavides, que quedó a más de seis minutos de Cornejo, que reinó sobre el terreno seco y árido de esta segunda etapa del Dakar 2024.