El 81,2% de los ayuntamientos reclama la reforma de las instalaciones deportivas

Un estudio pionero revela la salud de la gestión deportiva en la Comunitat Valenciana. Los municipios prefieren modernizar estructuras antes que optar por nuevas construcciones. Sólo un 23% de mujeres ocupa cargos de responsabilidad

Rueda de prensa donde se dieron a conocer los resultados del estudio

Rueda de prensa donde se dieron a conocer los resultados del estudio

a

Los ayuntamientos y sus instalaciones municipales son «el auténtico motor del deporte en España». Un gran parque deportivo que repercute positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía, pero reclama mejoras. Un estudio pionero elaborado por la Asociación de Gestores de la Comunidad Valenciana (GEPACV) en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), y la participación de los investigadores Miguel Ángel Nogueras, José Campos y Aitor Reche, revela que un 81,2% de los municipios valencianos aspiran a que se reformen y modernicen sus instalaciones.

La investigación, presentada ayer, chequea el estado de salud de la gestión pública municipal del deporte en la Comunitat Valenciana. El estudio ofrece un amplio tallo representativo con la información recopilada de las 186 localidades, de un total de 542, que suponen más de un 30% del mapa del territorio del mapa valenciano. Un 51% corresponde a la provincia de Valencia, un 27% de Alicante y un 22% de Castellón. La mayoría de las localidades que han participado de la investigación se concentran en la franja litoral de la Comunitat Valenciana, que acumula la mayor bolsa de población, respecto al interior, más rural y despoblado, aunque bien equipado en instalaciones.

Renovar antes que construir

La renovación de instalaciones ya existentes pero obsoletas en algunos casos es preferible, para los ayuntamientos, a la estrategia de optar por la construcción de nuevos recintos, más compleja desde el punto de vista de la inversión financiera. Además, un 59,1 % de los municipios consultados sí consideran que necesitan nuevas instalaciones, al contrario que el 40,9 %, que considera que no es urgente. De entre las tres provincias, siendo Alicante (78,4 %) la provincia que reclama mayor necesidad de construir nuevas instalaciones, con Castellón (55 %) y Valencia (59,5 %) en menor medida.

La investigación, sin precedentes en otras comunidades autónomas, parte del «precepto legal» de vigilar el cumplimiento de la ley del deporte de la Comunitat Valenciana, que obliga a los municipios con más de 5.000 habitantes, como afirmó Miguel Ángel Nogueras, uno de los responsables del estudio, que recordó que los ayuntamientos «están obligados a garantizar el servicio deportivo». Un extremo que se cumple, una vez realizada la pormenorizada consulta.

Reivindicaciones futuras

A pesar del buen estado de salud de la gestión deportiva municipal, las reivindicaciones de los ayuntamientos también son variadas. El estudio revela la necesidad de crear puestos de trabajo específicos, por imperativo legal, en poblaciones superiores a 5.000 habitantes. El estudio ha detectado la necesidad de crear puestos de trabajo de esta naturaleza en municipios de población entre 5.000 y 20.000 habitantes. Además, se ha mostrado una cierta precariedad e inestabilidad laboral a la vista del elevado número de contratos laborales y funcionarios interinos. Por contra, el estudio destaca la formación académica de gran parte en los puestos de responsabilidad directiva, titulados mayoritariamente en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En los modos de gestión, los ayuntamientos apoyan sus políticas con la colaboración privada y en el tejido asociativo de cada municipio.

Uno de los aspectos a mejorar es la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad. Un 77% de los encuestados son hombres, mientras que solo un 23% de la gestión, repartida entre cargos técnicos y electos, corresponde a las mujeres. Una realidad que guarda relación con la representación estadística de mujeres en cargos directivos de clubes deportivos y en federaciones o de espectadoras en los espectáculos deportivos. «El deporte sigue siendo una realidad muy masculina».

Además, el presidente de la GEPACV Alberto Talavera ha considerado importante que este estudio, pensado para ofrecer un “análisis real” tras la pandemia, pueda ser revisado y ampliado en unos años para profundizar aspectos. Tanto referentes a a la organización, economía, recursos humanos, comunicación, digitalización o sostenibilidad, entre otros, un aspecto en el que el vicesecretario de la FVMP, Modesto Martínez, dio el beneplácito para seguir investigando en el futuro.

Suscríbete para seguir leyendo