València será una de las sedes del Mundial de Balonmano 2029

El objetivo de la federación española es que los partidos se celebren en el Roig Arena

La delegación española, encabezada por el presidente de la valenciana, Francisco Blázquez. | RFBM

La delegación española, encabezada por el presidente de la valenciana, Francisco Blázquez. | RFBM / pilar lópez. valència

Pilar López

España acogerá el Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino de 2029. Así lo anunció la Federación Internacional, la IHF en el congreso celebrado en Créteil (Francia). La competición se celebrará en cuatro sedes y una de ellas será València. Las otras tres sedes que compartirán el Mundial con la capital valenciana son Galicia (ciudad aún por determinar), Málaga e Irún. Ésta última albergará la Fase Final donde se decidirán las medallas. València aún tendrá que esperar para conocer si acoge a las Guerreras, la selección española, en la Fase de Grupos.

Con la elección de València como una de las sedes del Mundial España 2029, la capital del Turia se confirma como un referente internacional en el mundo del balonmano ya que un año antes, también acogerá el Campeonato de Europa 2028, esta vez de categoría masculina.

El objetivo de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana y de la Española es que el Mundial 2029, que se celebrará del 28 de noviembre a 16 de diciembre de 2029, tenga por escenario en su sede valenciana el nuevo pabellón Roig Arena. Así figura en el proyecto de la candidatura española presentada por la Federación Española. Sin embargo, fuentes de Licampa, empresa gestora del Roig Arena, que está en su última fase de construcción aseguran que de momento, no hay nada en firme: «Nos pidieron un informe sobre las características del pabellón pero de momento no nos hemos sentado a negociar».

El balonmano cuenta ya con una gran tradición en tierras valencianas que en los últimos años se ha acostumbrado a acoger grandes competiciones internacionales. En 2021 Torrevieja y Llíria fueron sede junto con Granollers, del Campeonato del Mundo también femenino. Una cita que repetirá presencia en España en 2029. Además hace tan sólo unos días, Torrevieja acogía con gran éxito el Preolímpico Femenino donde las Guerreras certificaban su clasificación para París 2024. Antes, en Granollers, en el Preolímpico mascullino lo habían hecho los Hispanos.

La elección de la candidatura española ayer en el Congreso de la IHF no encontró oposición ya que la propuesta española era la única tras retirarse el intento de candidatura conjunta de China y Rusia por las sanciones que pesan sobre el país eslavo por la invasión de Ucrania.

Una imagen consolidada

La Real Federación Española de Balonmano presentó la candidatura de la mano de su presidente, el valenciano Francisco V. Blázquez, acompañado por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco: «La imagen que ofrecimos en el Mundial Femenino 2021, sumada a los dos Torneos Preolímpicos de Granollers y Torrevieja, ha sido fundamental, ya que la totalidad de países que tomaron partes en estas competiciones han destacado la buena organización».