A dos pasos de lograr el ascenso

La Cordà de Paterna busca hoy meterse por segundo año consecutivo en la final de la LF Challenge

jorge valero. valència

El primer equipo femenino del Valencia Basket se juega mañana el pase a la final de la LF Endesa y el destino ha querido que coincida en fin de semana con la Final Four de su equipo vinculado en la LF Challenge, luchando por ascender precisamente a la máxima categoría del baloncesto español, de la que son actuales campeonas las de Rubén Burgos. Ahora bien, para ello aún hay que dar dos pasos y el primero de ellos llega esta tarde con la semifinal que les medirá al Joventut de las extaronja Lorena Segura y Rebeca Cotano a partir de las 19.45.

En Málaga estará seguro Elena Buenavida, pero salvo imprevistos de última hora, Glòria Estopà podrá contar también con otras de sus grandes referentes en el equipo, Awa Fam y Tilda Trygger. Y es que aunque las canteranas taronja juega también esta mañana (10.30) una histórica final del Campeonato de España Júnior con el Valencia Basket en Huelva en un busca de un título que nunca ha logrado ningún equipo del club taronja, tienen previsto desplazarse tras el partido hasta Málaga para jugar también con La Cordà de Paterna. Un esfuerzo para ayudar en una Final Four que han hecho otras veces dosificando minutos, pero que en esta ocasión llega incluso jugando en dos ciudades distintas.

La propia Awa, que ayer llegó en las semifinal del Campeonato de España 39 de valoración- fue clave en la remontada en cuartos de final ante el Alcobendas en Paterna tras haber caído 70-56 en el choque de ida, pero La Cordà de Paterna doblegó al equipo madrileño por 69-44 liderado por Fam y se ganó participar por segunda campaña seguida en la ‘Final Four’.

En la anterior edición dieron la sorpresa en semifinales ante el Zamora y cayeron en la final contra el Celta Zorka. Ahora, en el otro lado del cuadro vuelve a estar el Recoletas Zamora, que fue segundo en la fase regular y perdió ante Ardoi la final por el ascenso directo, con el Estepona Jardín Costa del Sol, que ejercerá de anfitrión y fue quinto en la fase regular con tres triunfos menos que su rival.

El más igualado

El duelo entre La Cordà y el Joventut es en teoría el más igualado dado que ambos equipos acabaron la fase regular con un idéntico balance de 22-8. El equipo catalán quedó tercero porque tenía a su favor el basket average particular al haber arrollado al conjunto de Glòria Estopà por 75-43 en el último choque de la fase regular y haber superado así los cinco puntos por lo que cayó en la primera vuelta en Paterna (79-74). En caso de acceder a la final, el Valencia BC deberá decidir si se quedan en Estepona o regresa a València para la vuelta de unas semifinales de LF Endesa ya encarriladas.