Los proyectos más creativos e innovadores han sido premiados en una nueva edición del Concurso de Diseño Cerámico de Cevisama Lab, el laboratorio de ideas de Cevisama. Las propuestas han sido evaluadas por un jurado multidisciplinar formado por Pablo Peñín, del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia; Rafa Muñoz, del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana; el diseñador Vicent Clausell; la investigadora y especialista en tendencias Pepa Casado, y el periodista Eugenio Viñas.

El jurado eligió a los ganadores entre «un gran número de propuestas de muchísimo nivel», según coincidieron en señalar sus integrantes.

En la categoría correspondiente a ´Productos cerámicos conformados mediante prensado semiseco´, el jurado decidió entregar el primer premio, dotado con 2.000 euros, a Miriam Olivares Rambla, de la Escola Superior de Ceràmica de l´Alcora (Escal), por su colección de pavimento cerámico Colaje. El reconocimiento fue otorgado por lograr una original reinterpretación del terrazo continuo «que, además de ofrecer una aplicación bien resuelta, responde a las tendencias más actuales del diseño cerámico».

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, recayó en Kay Curtis, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), por Tritela, una solución técnica que propone «un diseño adaptable como segunda piel», según destacó el jurado. «Se trata de un exterior del que se ha valorado su capacidad para generar superficies orgánicas y como punto de partida de un proyecto de alta tecnología cerámica», se puede leer en el acta oficial.

Además, el jurado decidió por unanimidad otorgar un accésit sin dotación económica a Ignacio Morente-Gemas, de la UIC, por Pla/cer, un sistema de panel sándwich cerámico «por la flexibilidad de compartimentación a partir de un panel cerámico que puede evolucionar como sistema autoportante y que puede funcionar tanto de manera efímera como permanente».

En la perteneciente a ´Productos cerámicos conformados mediante otros métodos´, se acordó dar un primer premio ex aequo a las propuestas Ceramic Squama, de Guillermo Marfà Permanyer, de la UIC, y Neo Blind, de Ariadna Rodríguez de San Gregorio, de la misma universidad. Un premio dotado con 1.500 euros para cada propuesta. En el caso de Neo Blind, el jurado remarcó la capacidad de realizar una reinterpretación de la cortina alicantina a través de la combinación de cerámica laminada y madera, «dándole un nuevo uso a la cerámica fina». Y respecto a Ceramic Squama un sistema que utiliza la cerámica para dotar de movimiento a una fachada, se valoró «el hecho de dotar a la cerámica de una versatilidad que abre una puerta a futuras aplicaciones en torno a la alta tecnología».

También se aprobó un accésit sin dotación económica, que fue para Adriana Isabel Machado, de la Escuela de Arte Francisco Alcántara de Madrid, por Sirimiri, un revestimiento cerámico mural, «por la recuperación de un producto tradicional con un ligero cambio de forma y un buen nivel de desarrollo del proyecto».

Los trabajos ganadores se expondrán entre los pabellones 2 y 4 de Feria Valencia durante Cevisama. La entrega de premios tendrá lugar el último día de feria, el viernes 9, a las 13 horas en el distribuidor central del recinto feria, en el área ocupada por la muestra Trans-hitos.