El grupo Keraben, cuyas instalaciones están en la localidad de Nules, ha firmado un acuerdo con Microban International para la producción de baldosas y pavimentos con tecnología antimicrobiana Microban SilverShield, la cual ha propiciado el nacimiento de Lifeker Plus +, un innovador esmalte cerámico, desarrollado y producido por Keraben.

Este nuevo esmalte «garantiza la protección antimicrobiana a las superficies, gracias a las características avanzadas que pueden bloquear la proliferación de bacterias, lo que a menudo provoca olores desagradables», indican ambas empresas a través de un comunicado.

La nueva tecnología, que está basada en iones de plata, se incorpora a los recubrimientos cerámicos en la etapa de su producción, durante la cual se distribuye uniformemente en la estructura molecular. «El resultado es la formación de un verdadero escudo antibacteriano activo las 24 horas del día (no es necesario que la luz solar ni los rayos UV se activen), lo que garantiza un alto rendimiento higiénico y aumenta la eficacia de la limpieza de rutina».

Esta nueva tecnología ya está disponible en el catálogo de Keraben Group. La veterana firma castellonense ya está utilizando Lifeker Plus + en su gama de baldosas Superwhite, y está previsto utilizarla en otras colecciones para su uso en todo tipo de espacios, ya sean internos o externos, residenciales, comerciales, sanitarios...

Desde Microban y Grupo Keraben se subraya, de manera muy especial, que este tipo de cerámica «es la más adecuada para utilizar tanto en ambientes húmedos como en los muy calurosos. La eficacia antimicrobiana de Lifeker Plus +, sin cambios a lo largo de la vida útil de la baldosa, ha sido certificada por laboratorios independientes y cumple con los más variados estándares internacionales: ASTM E3031-15, ISO 22196 y JIS Z 2801.

Las empresas

La firma Keraben, que en sus orígenes se llamó Gres de Nules, comercializa sus productos bajo tres marcas: Keraben, Metropol y CasaInfinita.

La firma, que fue fundada por el empresario castellonense Rafael Benavent, pasó a finales de 1997 a ser propiedad de la multinacional británica Victoria PLC, líder en el campo de las moquetas y que, meses después, sumó a su catalogo de propiedad otra azulejera castellonense histórica, como Saloni.

Grupo Keraben cuenta en la actualidad con dos plantas y una capacidad de producción de más de 12 millones de metros cuadrados al año de recubrimientos cerámicos y una plantilla de más de 600 empleados. La firma genera unos ingresos anuales de 120 millones de euros, de los cuales el 80 % corresponden a la exportación a más de 125 países.

Microban International, por su parte, es la empresa líder a nivel mundial en el desarrollo y en la fabricación de tecnologías de control de olores y antimicrobianos y cuenta con alianzas con más de 250 marcas y compañías en todo el mundo.

Los componentes de la tecnología Microban SilverShield están registrados en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y, además, también se incluyen en el Reglamento de Productos Biocidas (BPR) de la Unión Europea.