El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido el Premio Nacional de Innovación 2019, en la modalidad de gran empresa, a Porcelanosa Grupo «por hacer de la innovación un objeto indispensable en su estrategia y crecimiento empresarial».

De las 79 candidaturas presentadas (46 empresas y 33 profesionales), el tribunal experto ha destacado la labor profesional y los avances que Porcelanosa Grupo ha aportado al tejido empresarial español con la innovación, la investigación y la tecnología como bandera. «El jurado ha valorado especialmente su modelo de negocio, fuertemente comprometido con la innovación en tecnología, sostenibilidad y medioambiente, así como su atención al crecimiento innovador y sólido de sus propias empresas y equipos y su capacidad de generar cambios disruptivos», según se ha informado a través del comunicado oficial del Ministerio.

Con 46 años de experiencia, Porcelanosa Grupo es una multinacional de referencia formada por ocho empresas (Porcelanosa, Venis, Noken, Krion, L'Antic Colonial, Butech, Gamadecor y Urbateck) con una fuerte presencia en el mercado nacional e internacional, y que ofrecen no solo recubrimientos cerámicos, sino una extensa gama de productos que incluyen desde equipamiento para cocina o baño hasta materiales tecnológicos y avanzadas soluciones constructivas para la arquitectura contemporánea. La diversificación de producto, la innovación y la calidad han influido en el crecimiento de esta compañía, que ya cuenta con 1.000 tiendas en 150 países del mundo, así como cerca de medio centenar de centros logísticos.

«Es un orgullo recibir este premio, porque en él se reconoce el valor de nuestro equipo humano, la evolución y la importancia que tiene Porcelanosa Grupo dentro de España. Para nosotros innovar es sinónimo de avanzar, de estar. Esa es la máxima que hemos aplicado a cada una de nuestras ocho empresas y la que nos ha permitido convertir lo imposible en realidad. Con ella hemos reafirmado nuestra presencia, apoyo y colaboración con el empresariado español, cuya valía y presencia en la Unión Europea nos permite seguir creciendo como país», señalan fuentes de la compañía castellonense.

Aunque en un primer momento su producción estuviera dedicada a la fabricación cerámica, actualmente su modelo de negocio se ha expandido y en sus líneas de producción también se desarrollan soluciones constructivas, equipamientos para baños y cocinas o materiales ecosostenibles.

Los Premios Nacionales de Innovación y Diseño que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que tienen un carácter estrictamente honoríficos, tienen como objeto distinguir a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Asimismo, se trata de galardonar a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.

Además de Porcelanosa Grupo, de la que también se destaca que «naciendo como una pequeña empresa familiar del sector cerámico, se ha convertido en un holding empresarial»; los otros galardonados son Ignacio Sánchez Galán, Marisa Gallén, Silvia Fernández,Inmunotek, Point, la Escuela Universitaria de Innovación y Nuevas Tecnologías y Fhecor Ingenieros Consultores.