Las exportaciones azulejeras siguen creciendo, y en el primer semestre de 2021 suman un espectacular 35,7 %, una cifra que demuestra la excelente salud de la industria cerámica española en los mercados internacionales, ya que de momento no hay cifras oficiales sobre la evolución del mercado doméstico que, a falta de un verdadero repunte de la actividad constructora, está sobreviviendo a base de reformas.

Y como muestra de la positiva evolución de las ventas al extranjero de los pavimentos y revestimientos cerámicos españoles, hay que subrayar que en junio, último mes del que se tienen datos oficiales, se registró un incremento del 30,9 % con respecto al mismo mes de 2020, y se trata del tercer mejor incremento porcentual mensual registrado en lo que va de año: en enero creció un 9,7 %, en febrero se alcanzó el 16,8 %, en marzo el crecimiento fue del 24,4 %, en abril se llegó al espectacular 88,4 % y en mayo el incremento de las exportaciones fue del también destacable 69,2 %. En este sentido hay que subrayar que, a la hora de analizar los datos de los meses de abril y mayo dehay que tener en cuenta que, al compararse con los mismos meses de 2020, corresponden al periodo del cierre prácticamente total de la actividad comercial por la crisis sanitaria.

Francia sigue liderando el ranking de los mejores países/clientes de la industria cerámica española con un incremento de sus demandas del 41,5 % y unas compras que suman 220,3 millones de euros. Y en segunda posición se mantiene Estados Unidos que vuelve a acortar distancias con el mercado galo: 210 millones de euros en facturación con un incremento del 33,9 %. Es decir, solo 10 millones de euros separan a estos dos grandes consumidores de cerámica plana española que el año pasado se turnaron a la hora de liderar el ranking de importadores. En tercera posición se mantiene Reino Unido cuyo brexit parece haberle sentado bien, ya que entre enero y junio de 2021 ha comprado cerámica española por valor de 104,8 millones de euros, lo que implica un aumento del 52,8 %.

Otro dato a tener en cuenta es que el resto de los 12 países que conforman el ranking exportador de baldosas cerámicas ‘made in Spain’ también registra crecimientos porcentuales. Todos, sin excepción. E incluso hay datos tan espectaculares como el de República Dominicana, que ha incrementado sus compras a las fábricas azulejeras castellonenses un 135 %. Crecen, por lo tanto las ventas a Arabia saudí (24,9 %), Italia (50,3 %), Marruecos (81,3 %), Alemania (12,9 %), Israel (51,1 %), Portugal (23 %), Bélgica (31,3 %), Emiratos Árabes Unidos (25,1 %), Rusia (22,6 %), Países Bajos (12,2 %) y Polonia (10 %).

En el sector de esmaltes, la situación también es positiva, aunque se lamenta, como ya informamos desde estas mismas páginas, que el incremento de las ventas y de la facturación esté lastrado por un aumento de los costes que, al no poder repercutirlos en el precio final del productor, se traduce una importante reducción de la rentabilidad de las empresas fabricantes de esmaltes, fritas y colores cerámicos.

Según fuentes de la patronal Anffecc, a las ventas del sector en el segundo trimestre de 2021 alcanzaron los con 417 millones de euros, lo que suponen un incremento de las ventas del 11,5 % con respecto a la facturación del primer trimestre de este año. De esta cifra, 131,8 millones corresponden al mercado nacional, que ha subido un 12,5% con respecto al primer trimestre de 2021 y 285,3 millones de euros corresponden a exportación, que se ha incrementado en un 11,1 % con respecto al primer trimestre de 2020.

Desde Anffecc se asegura que este incremento en las ventas se debe, fundamentalmente tanto “al tirón” de la industria azulejera nacional como a la positiva situación del azulejo italiano que ha incrementado sus ventas con niveles superiores a los anteriores a la pandemia. Pero también otros países como Argelia, India, Turquía, Marruecos o Brasil están tirando de la exportación de fritas, esmaltes y colores cerámicos, contribuyendo al aumento en las ventas.