Onda crea una nueva marca para atraer inversiones

El municipio ha llevado a cabo campañas de captación de inversores en el Reino Unido, Francia y Países Bajos a través de ‘Onda Logistic’

El Ayuntamiento de Onda trabaja para promover sus 15 parques industriales con el objetivo de atraer nuevas inversiones.

El Ayuntamiento de Onda trabaja para promover sus 15 parques industriales con el objetivo de atraer nuevas inversiones. / ED

Teresa Giménez

Un total de 44 firmas ubicadas en Onda mostrarán al mundo durante la feria de Cersaie las tendencias más vanguardistas y las innovaciones cerámicas en el Salón Internacional del Azulejo de la feria italiana de Cersaie, siendo el municipio con mayor representación de empresas en la feria. 

«No es casualidad que Onda sea el municipio con mayor representación de empresas en este foro, ya que, gracias al trabajo de las empresas de Onda, somos cuna mundial del talento, innovación y calidad cerámica. Y estamos muy orgullosos de ello», aseguró la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, quien les deseó también la mejor suerte y muchas ventas.

No obstante, Ballester mostró también su preocupación por la actual situación por la que están pasando las empresas del sector en la provincia de Castellón: «El sector vive momentos de incertidumbre y se enfrenta a grandes desafíos como los elevados costes energéticos y la consecuente pérdida de competitividad. Pero sabéis bien que, con el esfuerzo y la creatividad como bandera, siempre hemos salido adelante». 

Mejora de los polígonos

El Ayuntamiento de Onda respalda a las marcas locales e invierte continuamente en la mejora de las áreas industriales a través de diferentes actuaciones. En el año 2022, el ayuntamiento, en colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad Industrial, destinó una inversión de 4 millones de euros para llevar a cabo acciones destinadas a la modernización de sus áreas industriales. 

Además, se crearon Entidades de Gestión y Modernización en tres de sus parques industriales con el propósito de avanzar y coordinar esfuerzos con las empresas que operan en esas zonas, buscando implementar las mejoras necesarias. 

Es importante destacar que Onda se convirtió en el primer municipio de la provincia en establecer una EGM y fue un precursor al lograr establecer tres de estas entidades en su territorio.

Marca Onda Logistic

Mediante la marca «Onda Logistic. Mediterranean Business Park», creada por el ayuntamiento en 2020, la localidad busca promover sus 15 parques industriales con el objetivo de atraer inversiones. En este sentido, en colaboración con la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Onda ha llevado a cabo campañas de captación de inversores en el Reino Unido, Francia y los Países Bajos.

Como resultado, en los últimos años diferentes empresas de renombre como Amazon y Cofares han decidido establecerse en el municipio de Onda y, desde 2019, el municipio ha concedido más de 200 licencias empresariales que han resultado en inversiones que superan los 100 millones de euros para la ciudad. 

Además, el consistorio ha activado los convenios de colaboración con las dos Entidades de Gestión y Modernización constituidas por ahora, Nord 2 (que incluye los polígonos de Trecandella, Corral Roig y Colomer) y Sur 13. Se trata de dos ayudas de 10.000 euros que permitirán mantener la gestión profesional de estas áreas industriales con el objetivo de sumar competitividad y atraer nuevas inversiones.

En la misma línea, la corporación municipal también ha dado luz verde este año a las bonificaciones del 50 % del Impuesto de Actividades Económicas a siete empresas ondenses. En total, el incentivo fiscal supone un ahorro para las compañías de 133.000 euros que han podido dedicar a otras inversiones.

Más bonificaciones fiscales

Cabe recordar que, a través del plan de acción Onda Logistic, el área industrial ondense ofrece incentivos e importantes ventajas fiscales como las bonificaciones del IAE para los primeros cinco años de actividad empresarial: siendo el descuento del 50 % los dos primeros años, del 25 % el tercer y cuarto año y del 10 % el quinto año. Además, también cuentan con la bonificación del 50 % aquellas empresas que generen empleo y que utilicen la cogeneración y del 95 % para las cooperativas.

En cuanto al ICIO, se mantiene la bonificación del 95 % para aquellas construcciones, instalaciones y obras específicas que sean necesarias para la incorporación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar y, por otro lado, el incentivo del 50 % para aquellas construcciones, instalaciones y obras que se realicen en los polígonos industriales con menos del 50 % de ocupación. El objetivo de estas medidas es incentivar la llegada de nuevas inversiones.