Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la baja

Fomento relega al puerto de Alicante en su conexión con el Corredor

El Gobierno de Pedro Sánchez conectará en una primera fase los muelles con un tercer carril sin doble vía

Vista del puerto de Alicante. levante-emv

El Gobierno ha decidido a la baja la fórmula que utilizará para conectar el Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo. Un tercer carril que lo enlazará con la antigua línea convencional entre Alicante y Villena. El Ministerio de Fomento ha encargado ya la redacción del proyecto que incluirá la electrificación y construcción del tercer carril entre Alicante y La Encina. Un desbloqueo, en principio positivo porque no había nada previsto, pero que relega al Puerto en relación al de València y Castelló, ya que allí se hará un acceso en condiciones con doble vía y con ancho AVE desde el primer momento, algo que en Alicante no está previsto en una primera fase.

Tampoco hay plazo de ejecución ni presupuesto, ya que el Gobierno sigue en funciones casi 70 días después de las elecciones generales y trabajando con las cuentas prorrogadas de Mariano Rajoy, que no incluyeron partidas presupuestarias para el acceso ferroviario al Puerto, ya que nunca se contempló. De esta forma será complicado que los muelles capten exportadores, pues seguirá siendo más rápido viajar hasta València para mover carga desde un puerto perfectamente equipado.

El puerto cuenta desde noviembre de 2015 con una línea de carga entre Alicante y Madrid que opera jueves y viernes con trenes diésel. Una dotación que, al margen de haber incrementado la competividad, mejora la gestión ambiental al retirar camiones de las carreteras. Desde que se inauguró la línea con Madrid se evita la emisión a la atmósfera de 1.200 de toneladas de C02 al año.

El paso adelante dado por el Ejecutivo tiene también su derivada negativa, y es que en una primera fase los trenes de mercancías llegarán al Puerto por San Gabriel, para lo que se va a cambiar a ancho internacional el tramo entre San Isidro y San Gabriel, lo que aparca a medio plazo la retirada de las vías de la primera línea del mar, donde estaba previsto desde principios de legislatura la prolongación del paseo marítimo que arrancaba en la Playa de San Juan y que sigue sin arrancar.

La decisión de que los futuros trenes cargueros del Corredor Mediterráneo entren por San Gabriel al Puerto abre la puerta a que hasta Alicante lleguen trenes de Andalucía y Murcia, pero también complica la expansión urbana de la ciudad hacia la Euipo.

El enlace permitirá que hasta la terminal portuaria, reabierta a finales de 2015, puedan llegar los trenes que mueven las mercancías por Europa, aunque no con las características de València y Castellón donde está prevista incluso una estación intermodal.

La falta de una buena conexión ferroviaria del Puerto con Europa provoca unos sobrecostes de 12 millones de euros al año a las empresas exportadoras.

Compartir el artículo

stats