TransItalia ampliará a Portugal la autopista marítimo-ferroviaria de València en 2025

Evitará la circulación de 20.000 camiones por las carreteras cada año

Juan Carlos Arocas, director general de TransItalia, en una de las bases de operaciones de la empresa de transportes. | LEVANTE-EMV

Juan Carlos Arocas, director general de TransItalia, en una de las bases de operaciones de la empresa de transportes. | LEVANTE-EMV / josé Luis zaragozá. valència

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El director general de TransItalia en España y Portugal, Juan Carlos Arocas, asegura que la próxima puesta en marcha de la primera autopista marítimo-ferroviaria española de mercancías, que enlazará puertos italianos con Madrid, a través del Puerto de València, arrancará con 200 rutas anuales de tren entre el recinto del Grao y la capital de España y podrán transportar hasta 16.000 remolques de camión subidos al tren a partir de 2024, que crecerán hasta 20.000 unidades a partir del segundo ejercicio de actividad. El CEO de TransItalia, en declaraciones a Levante-EMV y tras sellar la alianza con Tramesa (división logística del Grupo Armando Álvarez) y Valenciaport, avanza que la citada infraestructura marítimo-terrestre llegará hasta Portugal en 2025.

La ruta de trenes de mercancías que pondrán en marcha TransItalia y Tramesa para llegar hasta el país luso pasará por Entroncamento, ciudad de Portugal situada en la región central con vistas a aglutinar los tráficos de los puertos de Oporto y Lisboa.

Las llamadas ‘autopistas del mar’, que impulsa la Unión Europea, son claves para reducir el tráfico de camiones por las carreteras y, por tanto, las emisiones de CO2. De Madrid a Roma hay 2.100 kilómetros y cada vehículo pesado emite en ese trayecto alrededor de 1.900 kilogramos de CO2 por viaje. «Con nuestra autopista marítimo-ferrovaria conseguiremos recortar un 70% de emisiones de gases de efecto invernadero», destaca Juan Carlos Arocas.

TransItalia y Tramesa llevan cuatro años trabajando en esta iniciativa para el sector del transporte de mercancías, «lo que materializa un compromiso por el desarrollo sostenible bajo principios de eficiencia y optimización a la hora de combinar los transportes por carretera, mar y ferrocarril», explica Arocas.

Esta logística multimodal está muy implantada en la UE. Sin embargo, es inexistente hasta ahora en España por el peculiar ancho de vía ibérico (1.668 mm, frente al estándar de 1.435 mm de Europa) y ha obligado a la adquisición de vagones para transportar remolques de carga adecuados para sortear dicha limitación técnica.

Inversiones

TransItalia y Tramesa han realizado una inversión de 32 millones de euros en este proyecto. La compañía de capital italiano, con filial en España (TransItalia 2004 S.L,) y sedes en Massanasa y Madrid, ha asumido la adquisición de semirremolques específicos de camión del tipo ‘P400’. Tramesa ha hecho otro tanto con vagones del tipo ‘T4000’ y también asume la compra de la grúa-pórtico que operará en la futura terminal del dique del Este del Puerto de Valencia para acoplar o desacoplar dichos remolques en los convoyes ferroviarios.

Las rutas de la autopistas marítimo-ferroviaria entre Madrid e Italia, a través del Puerto de València, arrancará a principios de 2024 con 200 rutas anuales, que aumentarán hasta las 250 en los siguientes años.

Proyecto compartido

La ambiciosa alianza compartida entre TransItalia y Tramesa cuenta con colaboración del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través y sus organismos dependientes Puerto de València y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Ambas han creado una oficina específica de autopistas ferroviarias para el desarrollo de las mismas en España.

Suscríbete para seguir leyendo