Valenciaport, Algeciras y Tánger abren la batalla por captar los tráficos del mar Rojo

Una veintena de compañías sigue sin transitar por el canal de Suez

El portacontenedores 'MSC Le Havre' atracó el pasado martes en el Puerto de València. | FRANCISCO CALABUIG

El portacontenedores 'MSC Le Havre' atracó el pasado martes en el Puerto de València. | FRANCISCO CALABUIG / josé luis zaragozá. valència

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La crisis en el mar Rojo y el golfo de Adén ha desatado una auténtica batalla comercial entre los puertos de València, Algeciras, Barcelona y Tánger (Marruecos) por captar tráficos de contenedores de transbordo movidos por grandes navieras cuyos buques operan entre Asia y el Mediterráneo y que han sido desviados de sus rutas por Sudáfrica para evitar los ataques de los hutíes. Compañías como MSC, Cosco, CMA CGM y Maersk, entre otras, han optado por utilizar el recinto del Grao, donde sus muelles ya han recibido esta pasada semana los primeros buques procedentes del sur de África para el transbordo de mercancías, facilitando así su distribución hacia otros puertos del Mediterráneo en barcos más pequeños.

También Algeciras, Barcelona y Tánger-Med se han puesto las pilas y comienzan también a ofrecer más espacios en sus terminales de contenedores para acoger la avalancha de mercancías transportadas por una veintena de navieras que han decidido no transitar por el mar Rojo.

Fuentes de Valenciaport aseguran que esta concentración de tráfico en los muelles del recinto del Grao permitirá una «distribución estratégica» desde este emplazamiento hacia el resto del Mediterráneo, buscando así compensar los retrasos de hasta 12 días que implica desviar las rutas al sur de África en lugar de pasar por el Canal de Suez. La Autoridad Portuaria de València prevé un escenario en las próximas semanas de incremento de tráficos de contenedores de transbordo de navieras transoceánicas

En este sentido, la institución portuaria ha señalado que los «barcos de estas navieras que hasta ahora atravesaban el Mediterráneo realizando diversas operaciones de carga y descarga, van a concentrar operaciones en València para distribuir desde Valenciaport al resto del Mediterráneo».

Compensar los retrasos

La APV sostiene que con esta operativa «se trataría de compensar los retrasos de hasta 12 días que supone bordear África, en lugar de pasar por Suez». La institución también indica que desde el inicio de la crisis «estamos en contacto permanente con navieras para ajustar servicios portuarios a necesidades que se puedan presentar». Según la entidad presidida por Mar Chao, «seguimos en contacto permanente con las primeras navieras del mundo para ser lo más eficientes al servicio del comercio exterior», añade.

Fuentes portuarias indican que las navieras, sobre todo las europeas, están dando prioridad a Tanger Med, luego a Algeciras, así como a València, Malta y Gioia Tauro (Italia). Estas compañías han decidido no navegar más hacia al Este porque eso implica adentrarse en el Mediterráneo hasta escalar en El Pireo (Grecia) o Port Said (Egipto).

MSC, que explotará la nueva megaterminal del recinto del Grao en la ampliación norte, acaba de anunciar que elevará los fletes entre el Mediterráneo occidental y Asia a 5.000 dólares por contenedor de veinte pies y a 7.100 dólares por los de cuarenta pies, lo que supone un incremento del 40% respecto a hace año y medio, es decir, cuando se normalizaron las tarifas tras las disparatadas subidas que experimentaron los fletes durante la pandemia de coronavirus. Los fletes de exportación del Puerto de València han crecido en diciembre por segundo mes consecutivo, según el indicador VCFI.

Suscríbete para seguir leyendo