PUERTOS

La crisis del mar Rojo congestiona los puertos con contenedores vacíos y dispara los fletes

Los costes de exportación crecen por tercer mes consecutivo y en enero registran un incremento del 43,5%

Los fletes de exportación desde el recinto del Grao crecen por tercer mes consecutivo

Un carguero de la naviera MSC cruzando el Canal de Suez, el pasado mes de enero. | AHMED GOMA/E.P.

Un carguero de la naviera MSC cruzando el Canal de Suez, el pasado mes de enero. | AHMED GOMA/E.P. / José luis zaragozá. valència

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El bloqueo naval en el mar Rojo como consecuencia de las tensiones bélicas que ha desatado la guerra de Israel en Gaza, iniciada a finales de 2023, comienza generar problemas de congestión de contenedores vacíos en puertos del Mediterráneo occidental, como el de València. Las navieras que realizan rutas interoceánicas entre Asia y Europa, tras la reestructuración de los itinerarios marítimos para evitar ataques de los hutíes por el tránsito de sus buques por Oriente y Medio y el canal de Suez -lo que alarga hasta dos semanas sus trayectos al tener que navegar hacia el viejo continente bordeando el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica)- han descargado desde diciembre un mayor número de contenedores vacíos en el recinto del Grao.

Según la Autoridad Portuaria de València (APV), en diciembre se experimentó un crecimiento en el número de contenedores del 13 % respecto al mismo mes de 2022. Así las cosas, el presidente de la asociación de directivos y empresarios del sector de la logística Propeller València, Alfredo Soler, advierte de que se espera «un crecimiento puntual de los contenedores vacíos en los puertos del Mediterráneo como consecuencia de la reestructuración de las rutas marítimas, si bien, en unas semanas debería regularizarse todo e ir volviendo paulatinamente a la normalidad», comenta el CEO de TransBase Soler.

Terminal del contedores de APM del Puerto de València, en una imagen de archivo.

Terminal del contedores de APM del Puerto de València, en una imagen de archivo. / M.A. Montesinos

«Desgraciadamente, el problema permanecerá y las nuevas rutas son más largas y más caras. El transporte marítimo -apunta- se encarece y algunas empresas exportadoras perderán pedidos, recortando así su productividad». Soler pronostica que los buques portacontenedores de grandes dimensiones «van a dejar de explorar gran parte del Mediterráneo oriental y la conectividad en el conjunto de los recintos de esta zona geográfica se va a reducir, lo que va a afectar de lleno a las empresas exportadoras» de la Comunitat Valenciana y del resto de España. También alerta del coste de los productos importados de Asia, que seguirá al alza.

Costes del comercio exterior

Prueba de ello es que los fletes marítimos del puerto de València, tanto de exportación como de importación, no dejan de crecer en lo que va de 2024. Así lo refleja el Valencia Containerised Freight Index (VCFI). En el primer mes de 2024 se sitúa en los 1.779,65 puntos, manteniéndose en niveles similares a los registrados durante el primer trimestre del 2021.

Los fletes de exportación desde el recinto del Grao crecen por tercer mes consecutivo

Los fletes de exportación desde el recinto del Grao crecen por tercer mes consecutivo y en enero registran un incremento del 43,5%. El VCFI acumula un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 78%. El indicador de costes para el comercio exterior refleja los mayores aumentos en los fletes de exportación desde el Mediterráneo hacia el área de Lejano Oriente (+125 %) y hacia EE UU y Canadá con un aumento del 98 %.

Las terminales de contenedores del puerto de València

Las terminales de contenedores del puerto de València / Levante-EMV

Derechos de emisión

Según se detalla en el análisis del último informe VCFI, referencia de los fletes desde el área Mediterránea con el resto del mundo, «el incremento en los costes operativos de las navieras como consecuencia directa de la escalada de la tensión en el Oriente Medio explica el alza de los fletes marítimos. En este sentido -agrega- la reconfiguración de los servicios y las rutas de las navieras por los ataques en el mar Rojo (optando por rutas alternativas más largas) han derivado en un incremento en los costes de los combustibles». A esto se suma la entrada en vigor de la aplicación de los ETS (European Union Emission Trading System), tasas que impone Bruselas desde 2024 a los puertos europeos, lo que supone un aumento en los costes de las rutas transoceánicas en sus escalas con los puertos de la UE.