La Agrupación de Interés Urbanístico Alfafar Parc, impulsora del nuevo centro comercial que se ha proyectado en esta población valenciana, anunciaron hoy que "desde julio de 2005" tienen "firmado un contrato" con Ikea para que esta firma abra una de sus tiendas en este espacio. Asimismo, los promotores de esta nueva área comercial, que tendrá una superficie de 223.200 metros cuadrados y que se prevé que abra sus puertas a mediados de 2010, indicaron que este recinto es "un parque hecho a la medida" de la empresa sueca, a la que han reservado una parcela de 45.000 metros cuadrados.

Así, lo indicó hoy el presidente de la Agrupación de Interés Urbanístico Alfafar Parc, el arquitecto valenciano Antonio Inglés;el responsable de la comercialización de este proyecto comercial, Rafael Sisamón, y la abogada Mariola Ferrer, miembro del Consejo Directivo de esta agrupación, durante la rueda de prensa que ofrecieron para presentar el nuevo recinto, que está "ya finalizado y a punto de empezar". Esta entidad reúne a 53 de los 54 propietarios del suelo que ocupará este parque, que supondrá una inversión total de 120 millones de euros y generará 3.900 empleos.

Inglés indicó, respecto a la posibilidad de que Ikea no se instale en este enclave, que Alfafar Parc "no se ha planteado" que esta firma "no tenga que venir". Reiteró que "existe un contrato" y afirmó que "los contratos están para cumplirlos". "Ikea es una empresa seria y nosotros también somos serios", apuntó en este sentido. No obstante, Mariola Ferrer sostuvo que en caso de que esta firma decida no ubicarse en el nuevo espacio comercial, "existe una indemnización" contemplada en el contrato.

Por su lado, Rafael Sisamón aseveró, ante la posibilidad de que la empresa sueca ubique uno de sus establecimientos en el municipio valenciano de Paterna, que ellos tienen "un contrato firmado" y que "Paterna tiene un acuerdo". Destacó que Alfafar Parc posee ya, antes de su apertura, con accesos habilitados y que se encuentra situado "en una localización excepcional, a 3,5 kilómetros de Valencia", en el entorno comercial de "Alfafar, Sedaví y Massanassa".

Asimismo, precisó que Alfafar Parc está "pensado desde el primer momento para dos empresas locomotoras importantes" dentro del sector comercial y que Ikea fue una de las que desde el principio mostró su disposición. Comentó que el nuevo recinto contará con "5.000 plazas de aparcamiento, que podrían llegar a ser 6.000, casi todas en rasante", para dar "mayor facilidad" al estacionamiento de vehículos.

"CONTACTO PERMANENTE"

El presidente de la Agrupación de Interés Urbanístico Alfafar Parc aseguró que se ha trabajado "conjuntamente" para lograr la presencia de la firma sueca y que se ha hecho "además, con frecuencia". Manifestó que se han producido reuniones "cada semana" o "cada quince días" y señaló que ambas partes están "en contacto telefónico permanentemente", al tiempo que avanzó que "mañana mismo" hay un encuentro.

Antonio Inglés explicó que en el futuro centro comercial se ha reservado a Ikea "una parcela de 45.000 metros" cuadrados que tendrá una "edificabilidad de 36.000 metros cuadrados de techo" para "uso comercial". Indicó que esta superficie representa "el 32 por ciento del total" del futuro parque comercial.

Rafael Sisamón comentó que cuando comenzó a gestarse la idea de abrir este centro comercial en Alfafar se hizo un estudio de comercialización para conocer el interés por esta iniciativa, y aseguró que este proceso "ha sido un éxito" porque se han mostrado interesadas firmas comerciales de deportes, hogar, moda y bricolaje, así como empresas de restauración. Subrayó que en la actualidad "la demanda supera ya la oferta del parque" y que "hay lista de espera", situada en el 120 por ciento.

El responsable de comercialización avanzó, al ser preguntado por otras empresas "locomotoras", que entre los interesados hay "marcas del grupo Corte Inglés", además de apuntar que otras firmas como Toys 'R' Us o Conforama, ahora con tiendas en las proximidades del futuro espacio comercial, han pensado en "recolocarse". Alfafar Parc, que estará ubicado por completo en suelo catalogado por el consistorio de esta localidad como de uso terciario predominantemente comercial, contempla también la presencia de oficinas y posiblemente de un hotel en sus instalaciones.

"TRIÁNGULO DEL MUEBLE"

Por otra parte, respecto a las discrepancias que podría ocasionar la apertura de Ikea en Alfafar con los empresarios valencianos del mueble, teniendo en cuenta la concentración de esta actividad en esta población y en sus alrededores, Antonio Inglés respondió que la Agrupación de Interés Urbanístico Alfafar Parc ha estado "en contacto siempre con el sector del mueble", con entidades empresariales y con el conocido como 'Triángulo del Mueble' de Alfafar, Sedaví y Massanassa', y afirmó que están "de acuerdo con el parque".

Aseveró que a la agrupación "no le interesa rechazar a nadie" y consideró que "la concentración comercial favorece a todos, a consumidores y a comerciantes", además de apuntar que "eso lo ha demostrado la experiencia, la realidad". Citó como ejemplo la presencia de Ikea en San Sebastián de los Reyes y Alcorcón que, según dijo, ha hecho que se "multipliquen" en su entorno "los comercios de equipamiento de hogar" y también "los empleos creados". Además, se refirió a la ciudad de Valencia con casos como la cercanía de las tiendas de trajes de novia en el centro y a las llamadas 'Avenida del Mueble' y 'Avenida del Automóvil'.

En la misma línea, Mariola Ferrer manifestó que "teniendo en cuenta la ubicación que tiene" el futuro parque, "en ningún momento, se ha dejado de lado al mueble" porque "estamos en su cuna", y agregó que dentro de la agrupación hay personas vinculadas a este sector. Los responsables de Alfafar Parc, que prevé contar con 1,2 millones de clientes potenciales y una facturación de 206 millones de euros, destacaron el carácter "innovador" de este proyecto.

La Agrupación de Interés Urbanístico destacó que este espacio contará con zonas verdes, guardería para sus empleados y un sistema de placas solares en su cubierta. Resaltaron que "a fecha de hoy", se encuentra, tras el visto bueno del consistorio de Alfafar, en "su fase final", "culminando la tramitación administrativa, de la que queda la concesión de las licencias oportunas y la llamada segunda licencia", que depende del Consell.

DUDAS DEL CONSELL

La consellera de Industria, Belén Juste, aseguró hoy que "duda muchísimo" que el futuro parque comercial Alfafar Parc tenga un contrato con la firma sueca de mobiliario Ikea para que ésta se instale en ese recinto.

Juste --que realizó estas declaraciones a preguntas de los medios tras la presentación de la campaña de fomento al Comercio Excelente de la Comunitat Valenciana-- se refería así al anuncio realizado hoy por los responsables de la Agrupación de Interés Urbanístico, Alfafar Parc, impulsora de un nuevo centro comercial en esta localidad valenciana, quienes aseguraron que desde julio de 2005 tienen "firmado un contrato con Ikea" para que la firma abra una de sus tiendas en este espacio.

Al respecto, la titular de Industria comentó que "puede haber un acuerdo, un convenio" o una declaración de intenciones porque "con todo eso por supuesto pueden trabajar". "Pero francamente tener un contrato lo dudo muchisimo", apostilló.

En esta línea, la consellera expresó sus dudas sobre la posibilidad de que los impulsores de Alfafar Parc tengan una "licencia sin tener nada absolutamente nuestro".