Jessica F. Peña, Alfafar

La instalación de Ikea en Valencia sigue dando que hablar. Al interés por saber a qué municipio llegará primero se unen las cuestiones políticas. Alfafar, municipio gobernado por el PSPV, o Paterna, cuyo dirigente es del PP, son dos de las localidades en las que Ikea está interesada, según explicaron fuentes de la multinacional. Los promotores del proyecto comercial Alfafar Parc aseguraron ayer tener un contrato firmado con Ikea para su instalación en esta localidad. "Ikea es una empresa seria y los contratos están para cumplirlos", aseveró el presidente de la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU), Antonio Inglés. Pero minutos después, la consellera de Industria, Belén Juste, declaró que dudaba "muchísimo" que ese contrato existiera, sobre todo, porque la licencia definitiva del centro comercial "no está concedida". "Francamente, lo dudo", apostilló.

Y en medio de todo el lío, Ikea salió al paso de la polémica negando que se hayan comprometido a instalar una de sus tiendas en el nuevo parque comercial, recalcando que para ubicarse en Alfafar el centro "tiene que tener primero todos los trámites resueltos y debe contar con todas las autorizaciones". Unas licencias que concede Industria, a la que parece interesarle más la opción de Paterna.

La empresa "estudiavarias localizaciones alternativas" a las ya conocidas de Alfafar y Paterna, según una portavoz, quien añadió que ninguno de los dos municipios que se está barajando "constituyen la primera opción", alimentando más si cabe el debate. Los políticos también han hablado en alguna ocasión sobre la llegada de Ikea a sus localidades. El alcalde de Paterna, el popular Lorenzo Agustí, manifestó ayer que su plan "sigue en marcha". Y como ya publicó este diario, el alcalde de Alfafar, el socialista Emilio Muñoz, acusó a Industria de bloquear el parque comercial "por nuestro signo político".