05 de junio de 2010
05.06.2010

El Banco Mundial alerta del posible contagio de la crisis de la deuda europea a otras zonas

El G20 busca en Corea
del Sur apuntalar la recuperación y reforzar
el sistema financiero

05.06.2010 | 02:00
Timothy Geithner y Elena Salgado, ayer en Busan.

?
Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 iniciaron ayer en Busan (Corea del Sur) una reunión que, en plena crisis de deuda en Europa, busca reforzar el sistema financiero y compaginar ajustes fiscales con crecimiento. No obstante, antes de iniciarse el encuentro, la directora ejecutiva del Banco Mundial (BM), la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, subrayó que los esfuerzos de muchos gobiernos para reducir su déficit fiscal pueden poner en riesgo "la ya débil recuperación global". También alertó de que la elevada deuda en la eurozona plantea el "riesgo de contagio" incluso más allá de Europa, por lo que instó a impulsar políticas de crecimiento.
En medio de estrechas medidas de seguridad, los representantes financieros del Grupo de los 20, el principal foro económico mundial, inauguraron con una cena de trabajo una cita de dos días marcada por los desafíos que plantea la situación en la eurozona. Con los mercados preocupados por el elevado déficit de muchos países importantes, los ministros discutirán las políticas de prudencia fiscal y los ajustes realizados por varios países, entre ellos España, para contribuir a la estabilización de la zona euro.
Los debates se prolongarán hasta hoy, siempre a puerta cerrada, y al término de la reunión se emitirá un comunicado con vistas a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 los días 26 y 27 de junio en Toronto (Canadá). El comunicado incluirá, probablemente, un llamamiento para reforzar la solidez fiscal de cada uno de los miembros del Grupo, indicó hoy el viceministro surcoreano de Finanzas, Shin Je-yoon. En la reunión participan también el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo director, Dominique Strauss-Kahn, consideró que Europa ha dado pasos "importantes" para asentar la recuperación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine