El Gobierno acometerá una segunda fase de racionalización del sector público estatal y suprimirá cerca de un centenar de subdirecciones generales con el fin de ahorrar unos 8 millones de euros. Así lo aseguró ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, donde explicó la rebaja salarial media de un 5% para los empleados públicos en 2010 como medida para acelerar la reducción del déficit público.

Asímismo, la vicepresidenta anunció una reducción del 8% al 5% del máximo de vacantes que se cubrirán en la Administración General del Estado con el fin de controlar el gasto y evitar desviaciones al alza en los salarios de los empleados públicos.

De la Vega explicó que el plan de racionalización del Estado y la reducción de altos cargos, que en su primera fase supuso un ahorro de 16 millones de euros, va a continuar con una segunda fase" de la que forman parte la supresión de las cien subdirecciones generales. Se trata de un "esfuerzo" de apoyo a la economía productiva y a la creación de empleo, al que se ha sumado, en su opinión, la reducción de cargas administrativas para las empresas de hasta un 30% en 2012.

La vicepresidenta cifró el ahorro para las empresas en 15.000 millones de euros, de los que 10.000 millones corresponderían a la reducción de cargas en la Administración General del Estado y 5.000 millones al de las comunidades autónomas y entidades locales.

De la Vega también desveló que el próximo Consejo de Ministros aprobará el Observatorio del Empleo Público para hacer un diagnóstico de la situación del empleo en las administraciones públicas del Estado con la finalidad de mejorar su "rendimiento y eficacia". "Mantenemos y reforzamos, por tanto, la austeridad", dijo tras añadir que el Gobierno presentará en el próximo periodo de sesiones la Ley de la Función Pública para "incentivar el trabajo productivo y eliminar desigualdades y rigideces retributivas".

En la Comisión, el diputado del PP Miguel Barrachina calificó la rebaja salarial a los empleados públicos de medida "desleal" tras el reciente acuerdo firmado en septiembre entre sindicatos de la Función Pública y el Gobierno;"ha sido un año evitable", remachó. También dijo que la reducción de cargos públicos en la Administración General del Estado era sólo "aparente", debido a que de los 33 cargos suprimidos, "sólo dos no han sido recolocados".

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares aseguró que "no se puede hacer un canto a los funcionarios y a la calidad de los servicios públicos y al mismo tiempo producir uno de los recortes de salarios y de funcionarios más importante de la Unión Europea".

Es una contradicción "insalvable" ha señalado y ha calificado de "sarcasmo" la creación de un Observatorio de la Función Pública cuando hay un "incumplimiento palmario" de todos los acuerdos relativos a estos colectivos.

Salgado reconoce que estudian una figura impositiva nueva

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer que el Ejecutivo "estudia" una eventual subida de impuestos que incluya alguna figura impositiva nueva, aunque recordó que el próximo jueves entra en vigor la subida del IVA con el fin de disponer de recursos "suficientes", sin exceder del déficit que se ha marcado el Ejecutivo. Así, tras asegurar que el Gobierno está convencido de que dichos recursos serán suficientes, Salgado afirmó que en septiembre el Ejecutivo dispondrá de más datos y será cuando se decida si es necesario modificar algún impuesto o no por la vía de la necesidad de una mayor recaudación. Asimismo, Salgado apuntó que "hay otras necesidades en un sistema impositivo como es garantizar la equidad". En este sentido, recordó que uno de los principios del Gobierno es que los que más tienen aporten más, filosofía que, según avanzó, se traducirá en los Presupuestos para 2011.

La ministra de Economía indicó, por otro lado, que la previsión del Gobierno es que la economía española no tenga este año ningún trimestre negativo. "Nosotros no hemos cambiado nuestra previsión, que no habrá trimestres negativos en este año", afirmó la titular de Economía y Hacienda.