La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró ayer que además de los 71 millones de euros que España va a solicitar a Bruselas para compensar a los agricultores afectados por la llamada "crisis del pepino", también reclamará apoyos adicionales para cubrir los "daños colaterales" que están afectando a otros productos, tales como el melón, la sandía, el melocotón y la nectarina.

Por su parte, la Comisión Europea revisará las peticiones presentadas por algunos países para compensar a sus agricultores al sospechar que se han producido errores en el cálculo de las mismas.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, dijo que Bruselas va a pedir "precisiones" sobre las cantidades pedidas "para garantizar que todas las peticiones tienen detrás una acción de control sobre el terreno efectuada por las autoridades competentes".

Los países afectados deberán remitir de aquí a finales de esta semana la información suplementaria para que la próxima se pueda organizar un Comité de gestión que dará la cifra final de las ayudas a los productores. La UE destinará 210 millones a los estados miembros por los daños provocados en cinco productos: pepino, calabacín, lechuga, tomate y pimiento. Francia e Italia también pidieron compensaciones para el melocotón y la nectarina.