La dirección de Boluda Lines, división naviera de Boluda Corporación Marítima dedicada al transporte de Mercancías, ha comunicado al comité de empresa sus planes para acometer un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afectará a una quinta parte de la plantilla, según aseguran fuentes sindicales del grupo que preside el empresario valenciano Vicente Boluda. La compañía emplea a algo más de un centenar de personas y en los últimos meses ha realizado despidos pactados de directivos en Las Palmas, entre otras delegaciones, donde posee gran parte de la carga de trabajo y alberga servicios como una delegación comercial, departamento de compras, inspección y área administrativa. Boluda Corporación Marítima tiene su sede en Valencia, en las instalaciones del astillero Unión Naval Valencia.

La dirección de recursos humanos ya se ha reunido con los representantes sindicales para anunciar el próximo recorte de personal alegando causas económicas tras varios ejercicios en "números rojos". La firma perdió casi 10 millones de euros en 2009. La caída de negocio también se ha visto influida por la dura competencia de otras compañías en el tráfico de cabotaje, entre las islas y la península, con unos fletes muy bajos para algunas firmas que operan estos servicios regulares. El ERE podría afectar a unos trece trabajadores de Las Palmas y unos 7, de Galicia. Respecto al ERE, pendiente del visto bueno de la autoridad laboral, la dirección de la compañía no quiso ayer realizar ninguna declaración sobre sus planes de futuro. La naviera cuenta con seis barcos portacontenedores, dos para cargamento rodado y otros dos, para servicios fluviales. En Villagarcía (Galicia) el grupo opera una terminal de contenedores. El ERE no alterará los planes de actividad de la mercantil.

Expansión en África

Boluda explota líneas comerciales que unen la península Ibérica, Canarias, Italia y la costa occidental de África. Recientemente ha abierto un nuevo servicio con Cabo Verde para acelerar su expansión. Cuenta además con un servicio de transporte de cargas especiales, como son la mercancía rodada, equipos con sobrepeso, piezas con medidas extra, helicópteros, embarcaciones, grúas o tuberías. En el Mediterráneo tiene dos líneas que operan entre los principales puertos de España, como el de Valencia, y los de Italia y el norte de África.