La aprobación del decreto del Consell para adaptar la norma estatal sobre autorización de agencias de colocación -instituciones o entidades privadas para buscar empleo a los parados- supone un duro varapalo para los 86 centros asociados en intermediación laboral existentes en la Comunitat Valenciana, ya que su financiación depende sobre todo de las ayudas que presta el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). El decreto 14/2012, de 13 de enero, propone una nueva homologación para estos servicios de empleo hasta ahora vinculados al Servef, que podría terminar "si no se acogen al procedimiento de adecuación" el próximo 31 de marzo.

Los planes de ajuste presupuestario y de reestructuración de las políticas activas de empleo pretenden mejorar la eficacia del antiguo INEM, pues las colocaciones totales que logran entre los desempleados es residual. El recorte en la financiación a los centros asociados conllevará un cambio sustancial de funcionamiento de las citadas entidades. Fundaciones, ayuntamientos, universidades, agencias de desarrollo local, ONG o asociaciones empresariales, entre otras configuraciones jurídicas, han funcionado estos últimos años como centros asociados a cambio de recibir ayudas y crear puestos de trabajo en sus organizaciones. Queda en el aire el futuro laboral de parte de estos empleados, así como su financiación, por lo que deberán generar nuevas fuentes de ingresos. Si logran firmar convenios con los servicios públicos de empleo -tal como indica el marco que regula el sector estatal- podría obtener subvenciones. Los presupuestos del Consell para 2012 incluyen partidas de 1,7 millones para las agencias de colocación que quieren implantarse en la Comunitat Valenciana.

Colaboración

Los centros asociados de desempleo -creados en 2001- se encargan de entrevistar e introducir en la base de datos del Servef el currículum de aquellos demandantes que previamente se hayan dado de alta en un centro del organismo público, y se le comunicará cualquier oferta que se adapte a su perfil profesional. Asesoran a empresas en la elaboración de las ofertas de empleo, interviniendo posteriormente en la gestión y seguimiento de dichas ofertas. Y cobran del Servef por personas que atendían y en función de las ofertas de trabajo gestionadas. También poseen acceso a las aplicaciones informáticas del organismo público.

Superar el 3 % de la colocación de parados

Gobierno central y la Generalitat siguen empeñados en mejorar el grado de eficacia de los servicios públicos de empleo (Servef-INEM), pues su grado de intermediación sólo representa alrededor del 3 % del total de ofertas y demandas que se tramitan. La puesta en marcha de las agencias de colocación, que serán controladas sobre todo por grandes ETT, podría ayudar a mejoras estos porcentajes tan ridículos. Sea como fuere, el la mayor parte de esa intermediación laboral corresponde a puestos eventuales, mientras que el indefinido es mínimo. La Fundación Servicio Valenciano de Empleo, creada por empresarios, sindicatos y Consell, es el principal centro colaborador del Servef, aunque ahora con una estructura que caerá un 50 %.