La sociedad valenciana ya no tiene que preocuparse por mantener peso en Bankia, porque, de golpe, lo ha perdido todo. El consejo de administración de Bankia dimitió ayer en bloque, a excepción del presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, el alcoyano Francisco Verdú, y ha sido sustituido por nuevos vocales totalmente ajenos a cualquier reparto territorial de las entidades de ahorros, entre ellas Bancaja, que fundaron el banco y, también, de la Comunitat Valenciana. La mayor sorpresa es la salida del vicepresidente Francisco Pons, expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), cuyo nombramiento el pasado mes de enero se formalizó a través de un pacto entre ese grupo de presión y el entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato, para cubrir la vacante valenciana que dos meses antes había dejado José Luis Olivas cuando se vio forzado a dimitir por la intervención del Banco de Valencia.

El mismo camino de Pons han seguido otros consejeros valencianos como el empresario Francisco Juan Ros García, el presidente en funciones de Bancaja, Antonio Tirado, los catedráticos universitarios Araceli Mora y Juan Martín Queralt y José Manuel Serra, quien fue alto cargo en el ministerio de Industria en los gobiernos de Aznar. Junto a ellos se van personajes como el exministro socialista Virgilio Zapatero o el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández.

Tras estas dimisiones, el consejo de Bankia ha sido reducido a diez personas, desde las dieciocho que lo conformaban hasta ahora. Esta vez los grandes patronos de AVE —Juan Roig y Vicente Boluda— no han podido hacer valer su influencia. Los sustitutos de los antiguos vocales responden a un perfil empresarial y técnico de alto nivel. Se mantienen el presidente y el consejero delegado y se incorpora José Sevilla, un antiguo hombre del BBVA, como Goirigolzarri, que ya había sido nombrado en la práctica segundo de éste en Bankia. A ellos se suman el vicepresidente de Ferrovial, Joaquín Ayuso, la consejera de Telefónica Eva Castillo, el miembro del consejo de administración de Ezentis, José Wahnon, el expresidente mundial del Grupo Dia y presidente del grupo Zena (Burger King, Foster Hollywood, La Vaca Argentina), Javier Campo, el presidente de Alsa y copresidente de National Express Jorge Cosmen, el consejero de Red Eléctrica y execonomista jefe de Banco Central Hispano y Santander, Fernando Fernández, y el presidente de la patronal de autopistas española Aseta y de la comisión de política económica de la patronal CEOE, José Luis Feito. Por último, el consejo ha nombrado a Amalia Blanco directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas.

Tras la renovación del consejo de Bankia, ahora le tocará el turno al de su matriz, el BFA, que con toda seguridad será arrasado igual que el de la filial en cuanto el FROB oficialice la nacionalización del banco y nombre a sus representantes. Los seis valencianos que son vocales ahí dejarán en breve de ostentar el cargo. Se trata del vicepresidente ejecutivo Francisco Pons y de los vocales Ángel Villanueva, Rafael Ferrando, Remigio Pellicer, Antonio Tirado y José Rafael García Fuster

El Consell da diez días para iniciar los trámites de la fundación

El conseller de Economía, Máximo Buch, avanzó ayer que «en unos diez días» se iniciarán los trámites para la creación de la fundación de carácter especial en que ha de convertirse Bancaja. Así lo aseguró en rueda de prensa tras el pleno del Consell, al ser preguntado por su valoración de todo lo ocurrido los últimos días en Bancaja tras la dimisión de su presidente, José Luis Olivas. La creación de esa fundación es responsabilidad del IVF y «en cuanto se oficialice la cifra de nuestra participación, que será en unos diez días, procederemos a iniciar el proceso de creación de la fundación de carácter especial y la desaparición de Bancaja como banco», explicó. A su entender, «lo relevante» de este proceso es «que siga la actividad de las fundaciones y la obra social que antes gestionaba Bancaja y que ahora gestionará esta nueva fundación». Sobre la dimisión de Olivas como presidente, cargo que ahora ocupa en funciones Antonio Tirado señaló que el consejo de la entidad es autónomo y «puede decidir lo que quiera». Así, la próxima vez que se reúna «podría decidir la elección de un presidente pero también podría decidir que la situación de interinidad (de Tirado) siga». Se baraja la opción de José María Mas Millet para el día 30.

CONSEJEROS QUE DIMITEN

-Francisco Pons (Vicepresidente)

-Claudio Aguirre

-Carmen Cavero

-Arturo Fernández

-Alberto Ibáñez

-Javier López Madrid

-Juan Llopart

-Juan Martín Queralt

-Araceli Mora

-José Antonio Moral Santín

-Francisco Juan Ros García

-José Manuel Serra

-Josep Ibern

-Antonio Tirado

-Álvaro de Ulloa

-Virgilio Zapatero

ENTRAN O SE MANTIENEN

-José Ignacio Goirigolzarri: (Presidente)

-Francisco Verdú: (Consejero delegado)

-José Sevilla: (Consejero ejecutivo)

-Joaquín Ayuso

-Eva Castillo

-José Wahnon

-Javier Campo

-Jorge Cosmen

-Fernando Fernández

-José Luis Feito