10 de agosto de 2012
10.08.2012

Los parados del plan Prepara no han recibido ninguna formación en la Comunitat Valenciana

El Gobierno ha desembolsado 108 millones de euros para hacer frente a la ayuda de 400 euros para 45.023 parados

10.08.2012 | 03:12

El Plan Prepara -programa de ayudas del Gobierno iniciado en febrero de 2011 para abonar 400 euros mensuales a parados sin recursos- está llegando a su fin incumpliendo uno de sus principales objetivos: facilitar la inserción laboral de los desocupados tras asistir a cursos de formación. Hasta principios de este verano el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha desembolsado alrededor de 108 millones de euros en la Comunitat Valenciana para hacer frente a los 45.023 expedientes aprobados (todavía quedan 11.000 por resolver) desde el arranque del programa de subvenciones en febrero de 2011.
La intención original era que se impartiesen cursos para lograr la empleabilidad (una condición que se esgrimió para poder recibir los 400 euros mensuales durante medio año), aunque la realidad es que "no hay recursos suficientes para dar este tipo de formación especializada, sin profesores ni medios", según reconoce el Ministerio de Empleo. Así las cosas, lo que se está impartiendo es un programa de varias sesiones donde se abordan cuestiones como técnicas de búsquedas de empleo, pero no cursos de formación, una tarea en manos del Servef, que no ha recibido transferencia de recursos para hacer frente a esos cursos. De hecho, la precariedad de medios y recursos del Consell es tan elevada que la orden de formación profesional ocupacional para 2012 acaba de publicarse recientemente, con lo que ni siquiera han comenzado los cursos del presen?te ejercicio en los centros colaboradores o los que imparten sindicatos y organizaciones empresariales.

Seguridad en las oficinas
Según el Gobierno,más de la mitad de los perceptores de los 400 euros del plan Prepara (en torno a 100.000 en toda España) ya han cobrado la paga correspondiente a junio, bloqueada hasta ahora por falta del crédito del ministerio. La semana que que viene el Ejecutivo decidirá si prorroga estas ayudas, según un portavoz del PP, quien reconoció que este programa cuando comenzó tenía una capacidad de reinserción laboral del 20% y ahora está en el 6 %. Por otro lado, el Servef ha adjudicado por 939.444,91 euros el servicio de vigilancia sin armas de sus centros repartidos por la Comunitat a la firma Gebisa Seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine