Los dirigentes de la patronal CEV consideran que la ampliación del Palacio de Congresos, a la que se opuso su junta directiva por entender que no es una inversión prioritaria en estos momentos, finalmente no se ejecutará. Esa es la convicción que transmitieron fuentes de la organización tras la reunión que su presidente, Salvador Navarro, y tres vicepresidentes mantuvieron ayer en la sede de la CEV, durante dos horas, con el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, días después de que este calificara de "frívolas" las críticas patronales. En un comunicado pactado con el dirigente político, la CEV informó que el encuentro "ha concluido con el compromiso del Ayuntamiento de Valencia de que dicha ampliación quedará condicionada a su financiación desde el ámbito privado, sin participación de recursos públicos y descartando cualquier aportación municipal a su financiación. Además, la ejecución del proyecto solo se realizará si la coyuntura económica de futuro asegura su viabilidad".

Los empresarios consideran que quedó claro que la no aportación de recursos por parte del consistorio incluye descartar la posibilidad de avalar las obras proyectadas. Además, en el encuentro se llegó al acuerdo de proceder a revisar el informe redactado por Deloitte en 2010 que sirvió de base para proyectar la ampliación y adecuarlo a la actual situación económica.

Como consecuencia de todo lo anterior, las fuentes consultadas aseguran que la "ampliación no se va a hacer, al menos con el actual equipo de gobierno" en el ayuntamiento de Valencia. Y es que las cifras de 2010 ya no son válidas con el recrudecimiento de la crisis y las entidades financieras, ni aunque el consistorio avalase, estarían dispuestas a financiar esta iniciativa que ya parte con la oposición empresarial.

Desde el Ayuntamiento de Valencia, por su parte, la sensación general es que la reunión de ayer ha servido para explicar claramente a la CEV cuáles son las circunstancias de la ampliación y disipar todas sus dudas. A su entender, nada ha cambiado tras el encuentro de Alfonso Grau y el gerente del centro de eventos, José Salinas, con los patronos salvo que ahora hay un compromiso por escrito para no emplear recursos públicos en este proyecto y condicionarlo a la viabilidad del mismo, que es "lo que hemos dicho siempre pero de palabra".

Fuentes próximas al vicealcalde explicaron que el consistorio sólo participa en la ampliación del Palacio de Congresos avalando el crédito con el que se pagarán los 24 millones del nuevo edificio, no poniendo dinero. Y lo hace, además, porque tiene claro que el proyecto es viable y que no será necesario ejecutar ese aval. "La operación está clara y no hay ningún problema. Se pagará con los recursos que genere la propia entidad", insistieron las fuentes, que aseguran que si hubiera algún temor en este sentido la ampliación no se llevaría a cabo.