El presidente de Ford España, José Manuel Machado, confía el relanzamiento de la producción de la factoría a través del modelo Kuga durante 2013 , ejercicio en el que la planta valenciana de automóviles alcanzará un ritmo de fabricación anual de 230.000 unidades, es decir un 80 % más que en 2012. Machado se mostraba ayer optimista sobre el futuro de este centro industrial de Valencia tras el estancamiento y los paros técnicos registrados este año debido al desplome de matriculaciones en España y la mayor parte de países de la Unión Europea.

El máximo responsable de la multinacional del óvalo en España, en presencia de los ministros José Manuel Soria (Industria) y José Manuel García Margallo (Asuntos Exteriores), así como del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró que el pistoletazo de salida del Kuga supondrá un punto de inflexión en la actividad de la planta de Almussafes. En junio de 2013 también comenzará a montar la furgoneta comercial Transit Connect y espera lograr entonces un ritmo de producción anual de 300.000 unidades (también se incluye al C-Max). El tirón de actividad, a pesar del estancamiento del mercado doméstico, vendrá de la mano de las exportaciones. Ford España venderá a 72 países de los cinco continentes, entre otros destinos figuran naciones tan lejanas como Argentina y Australia.

El inicio de la producción del Kuga en Almussafes forma parte de la inversión de 812 millones de euros comprometida por la compañía a mediados del pasado ejercicio para la fabricación en exclusiva de este modelo y de la Transit Connect. De este montante económico comprometido por la multinacional, 230 millones de euros corresponden a la fabricación del Kuga, mientras que los 582 millones restantes son para realizar la Transit. Esta inversión se une a la anunciada en 2010 por Ford para el C-Max, el Grand C-Max y los motores EcoBoost, más eficientes y ecológicos.

Política industrial

Los planes de actividad que maneja Ford España para el próximo año prevén un ritmo de producción de 750 vehículos por jornada (350 Kuga y 400 C-Max), con dos turnos de trabajo. La fábrica emplea a 6.100 trabajadores directos, plantilla que se mantendrá durante el próximo ejercicio. Almussafes ya ha producido unas 2.000 unidades del Kuga y en quince días espera comenzar la comercialización, tanto en España como en los mercados internacionales, sobre todo del Viejo Continente.

Tras conocer los planes de Ford y, desde hace pocos días, los de Renault, los ministros Soria y García Margallo aseguraron que la voluntad del Gobierno es "apoyar la política industrial". Ambos coincidieron al destacar que la automoción contribuirá a "recuperar la confianza en la marca España" a la hora de atraer inversores, así como para exportar productos a otros países y favorecer la conquista de nuevos mercados. Según Soria, el incremento del peso del sector industrial vendrá "por iniciativas de eficacia energética, donde el lanzamiento del Kuga es un buen ejemplo de ello al permitir que la gama de Ford califique en un 60 % en el Plan Pive" (de ayudas estatales para comprar vehículos).

Por su parte, Fabra, quien clausuró el acto en la línea de montaje de Ford, remarcó que la automoción es un sector "fundamental" en la economía de la Comunitat Valenciana y defendió la estrecha relación entre la firma del óvalo y esta autonomía. El sector aglutina a 129 empresas de la industria auxiliar que dan trabajo a unos 12.000 trabajadores. Genera el 17 % de las exportaciones.