Ford Almussafes afronta la recta final para adaptar la factoría del automóvil a los nuevos modelos. El centro industrial valenciano tiene previsto invertir 812 millones para completar la puesta en marcha de las nuevas líneas del Kuga -fabricación ya iniciada- y de la furgoneta Transit Connect -a partir del segundo semestre de 2013-, lo que requerirá construir nuevas instalaciones que contemplan una planta de 80.000 metros cuadrados para la fabricación de diversos componentes del automóvil, lo que supondrá un importante ahorro en costes de transporte y logísticos.

Estas instalaciones, que estarán finalizadas a final de año, conllevan el allanamiento y movimiento de tierras entre la planta de carrocerías y la original de motores. Ford, que tiene previsto derribar el centro de formación para trasladarlo a otras dependencias, ultima la construcción y equipamiento de la ampliación de la planta de pinturas para la preparación y acabado de las carrocerías de la nueva Transit Connect, de 6.000 metros cuadrados. Tras el cierre de la planta de Ford en Genk (Bélgica), en 2014, Almussafes podría fabricar los modelos de aquel centro (Mondeo, S-Max y Galaxy).

Los proveedores se acercan

Además, Faurecia, compañía de capital francés y sexto proveedor mundial de equipamientos para automóviles, ha invertido 6 millones de euros y creará 70 nuevos empleos en su nueva factoría de 30.000 metros cuadrados en el parque industrial de Almussafes. Este centro de producción traslada la actividad que mantenía en Quart de Poblet -que por el momento continuará suministrado piezas a otros clientes del sector de la automoción- hasta unas instalaciones colindantes a Ford para ahorrar costes logísticos y de transporte a la multinacional del óvalo al estar conectada a través de una cinta transportadora.

Faurecia alcanzará una plantilla de 400 empleados y en la nueva fábrica realizará paneles de puertas y partes acústicas para los modelos Kuga y Transit Connect. El presidente de la Generalitat,Alberto Fabra, así como el conseller de Economía, Máximo Buch, asistieron ayer a la inauguración de las instalaciones de la firma gala. En España, esta gran multinacional de la industria auxiliar del automóvil -con varias áreas de negocio- cuenta con 23 fábricas, 4 centros de I+D y emplea a 5.000 trabajadores en España. Ford es uno de sus principales clientes. El vicepresidente de la división de sistemas de interior de Faurecia en el sur de Europa, Christophe Ancey, aseguró que el traslado a Almussafes, donde ya cuenta con una planta, "contribuirá a aumentar la actividad" de la firma, que espera aumentar su carga de trabajo.

Fabra destacó la importancia del sector del automóvil por su capacidad de "fortalecer la industria local, dinamizar del tejido productivo y mejorar la competitividad". Y comentó que aglutina el 15 % de sus exportaciones totales de la Comunitat Valenciana.