El consejero director general de Iberdrola, José Luis San Pedro, ha abandonado a petición propia su cargo como «número dos» de la compañía. En un consejo de administración celebrado en Londres, la compañía aprobó ayer no solo esta salida, sino la designación del alicantino Francisco Martínez Córcoles como nuevo director general de los negocios del grupo, función que hasta ahora desempeñaba San Pedro. Pese a abandonar la máxima responsabilidad de la eléctrica, San Pedro, que lleva más de 40 años trabajando para la compañía, mantiene su puesto de vocal en el consejo en calidad de «otro consejero externo» y presidirá además el consejo de administración de la nueva sociedad subholding en España, Iberdrola España.

Por su parte, Martínez Córcoles pasará a ser responsable de los negocios de redes, renovables, generación y comercial, áreas en las que San Pedro desempeñaba las máximas responsabilidades. A efectos prácticos, asume las funciones ejecutivas del anteriores consejero director general, si bien no forma parte del consejo de administración de la compañía. Martínez Córcoles también ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Iberdrola. Ingeniero industrial por el ICAI, master en alta dirección de empresas por el IESE, el directivo ha sido hasta la fecha director del negocio liberalizado del grupo. En el desempeño de estas funciones, preside las filiales de esos negocios en España, Reino Unido y México. Sus nuevas funciones ejecutivas afectan a todos los países donde Iberdrola está presente.

Por otro lado, el consejo de administración aprobó el nombramiento de la británica Denise Mary Holt como consejera externa independiente, en sustitución de Manuel Lagares Gómez-Abascal. Licenciada en Filología Española, Filología Francesa y Ciencias Políticas por la Universidad de Bristol y doctora en Derecho por esta misma universidad, Holt ha sido embajadora de Reino Unido en España y en México, y primera secretaria de la embajada en Brasil.

Diago (Ascer) a Iberdrola España

En el consejo celebrado ayer se completó el modelo de gobierno del grupo con la designación de los consejeros de la sociedad subholding Iberdrola España S.A. Aparte de San Pedro, en el consejo de esta sociedad participarán Emilio Ontiveros (independiente), el expresidente de la patronal azulejera Ascer Fernando Diago (independiente), Fernando Becker y Julián Martínez-Simancas. Actuará como secretario no consejero Santiago Martínez Garrido.