La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avaló ayer la subida de las pensiones contributivas para 2015 anunciada por el Gobierno, que aplicará el incremento mínimo fijado en el Índice de Revalorización de las Pensiones, es decir, el 0,25 %. Este porcentaje significa, en el caso de la Comunitat Valenciana, donde la jubilación media es de 800 euros, una subida mensual de unos dos euros.

En un informe, la Autoridad Fiscal ha considerado que la subida de las pensiones, recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, «es coherente con la información facilitada de los valores de ingresos y gastos contributivos». Así, concluye que al aplicar la fórmula matemática a los valores utilizados por el Ministerio de Empleo da como resultado que el Índice de Revalorización de las Pensiones está por debajo de la subida mínima fijada por la norma. De esta manera, «corresponde aplicar el límite mínimo del 0,25 % para el incremento de las pensiones contributivas en 2015».

Precisamente ayer se supo que las cuentas de la Seguridad Social registraron un déficit de 2.778,18 millones de euros hasta el 31 de octubre de 2014, lo que representa el 0,26 % del PIB, frente al saldo positivo de 1.485,50 millones que tuvieron en el mismo período de 2013, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Empleo señala que este resultado se explica por el incremento total del gasto de 2.156 millones en pensiones y por el descenso de 2.108 millones de los ingresos.

Jubilaciones insuficientes

A pesar de este incremento del gasto, casi la mitad de los españoles, en concreto el 47%, cree que no llegará a fin de mes con su jubilación, según un estudio de Esade. Nueve de cada diez encuestados en este informe, ganador del X Premio Edad&Vida, reconocen la necesidad de ahorrar para la jubilación, auque tan sólo el 40% lo hace. Casi siete de cada diez españoles considera que necesitará de ahorro privado para cubrir sus necesidades en su jubilación y solamente el 23% piensa que su pensión pública será suficiente para cubrir sus necesidades.

Según este informe, la desconfianza en el sistema público de pensiones da lugar a que uno de cada cinco españoles de menos de 55 años crea que no cobrará pensión pública. De entre los que piensan que sí lo harán, el 59% estima que será baja e insuficiente. Además, el 84% de los ciudadanos desea recibir más información sobre su jubilación, principalmente desde la Administración Pública, porcentaje que ha crecido 40 puntos desde 2009.