Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consumo

La recuperación del consumo dispara los ingresos de Hacienda en la C. Valenciana

La mejora del IVA y los impuestos especiales mejoran en 700 millones la caja de la Agencia Tributaria hasta octubre

La recuperación del consumo dispara los ingresos de Hacienda en la C. Valenciana

La recuperación del consumo privado y el mayor afloramiento de la economía sumergida, según el Ministerio de Hacienda, están permitiendo a la Agencia Tributaria cumplir objetivos de recaudación durante 2014. Esta administración central ya ha conseguido ingresar en sus arcas 9.041 millones de euros de contribuyentes de la Comunitat Valenciana hasta octubre, lo que supone un 8,4 % más en comparación con idéntico período de tiempo de 2013. Mientras el déficit continúa descontrolado en las cuentas de la autonomía (con unos «números rojos» de 1.301 millones al finalizar el tercer trimestre; es decir el 1,28 % del PIB), el Estado consigue 700 millones de euros más que el ejercicio anterior en Valencia, Castelló y Alicante.

Los ingresos tributarios han aumentado en el conjunto de España „ hasta el 3,9 % „ si bien en la Comunitat mejoran el doble. Eso tiene que ver con el tirón del impuesto que grava bienes de consumo y se refleja también en la mayor actividad de negocios industriales y de servicios. Además, el Fisco logró un alza del 9,4 % en los ingresos procedentes de los impuestos especiales (afectan a hidrocarburos, tabaco y bebidas alcohólicas).

Incremento de la actividad

El aumento de la produccion empresarial en la segunda parte de este año (con un ritmo anual del 2 %), según reconoce también el último informe de la OCDE relativo a la situación de España, «se ha logrado como consecuencia de la mejora del consumo privado». Este organismo certifica que la citada recuperación permite compensar la ralentización de las exportaciones y ha dado lugar a un crecimiento del empleo más fuerte de lo anticipado, si bien se mantienen elevadas tasas de paro que merman la recaudación de las rentas del trabajo. La subida en la recaudación por IVA, superior al del consumo „que crece en torno al 2 %„ se justifica por la recuperación económica y el aumento de la «conciencia fiscal de los ciudadanos», según ha reconocido el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, a la hora de valorar este último informe fiscal.

Con todo, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) continúa estancado en el ámbito de la Comunitat Valenciana, pues tan sólo mejora un 1,1 % hasta octubre (frente al 4,4 % de España). Los recortes salariales repercuten también en el citado estancamiento del IRPF en la autonomía, con elevadas tasas de empleo eventual y a tiempo parcial. Según Hacienda, octubre es el mes más importante y confirma la «fortaleza» de la tributación, sobre todo en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, donde hay «claras mejoras, tanto en retenciones de trabajo como en el IVA, como en el pago fraccionado de los autónomos».

El próximo año entrará en vigor la reforma fiscal aprobada por el Gobierno que incluye una rebaja del IRPF. La reducción se limita a la parte estatal del impuesto que se aplica a todos los contribuyentes por igual. Con dicha reestructuración, todos los empleados con salarios hasta 12.000 euros estarán exentos de tributar, con independencia de su residencia.

Respecto al Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios de las empresas, el estudio de la Agencia Tributaria revela un recorte del 6,6 % en la Comunitat Valenciana, porcentaje que cayó un 7,9 % en el total de España.

Niveles inferiores

A pesar del crecimiento de los ingresos totales en las arcas de Hacienda a falta de dos meses para concluir el año, los niveles conseguidos todavía distan de los ejercicio precedentes a la recesión. Así las cosas, Hacienda logró 11.135 millones de recaudación en 2008 y 14.201, en 2007, de los contribuyentes valencianos. Sin duda, unas cifras muy superiores a los poco más de 9.000 millones obtenidos en lo que va de este año.

Compartir el artículo

stats