La mejora del consumo interno continúa impulsando el Producto Interior Bruto (PIB), que ha crecido un 0,5 % trimestral entre julio y septiembre „al igual que en los tres meses anteriores„ y un 1,6 % en comparación con un año antes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el dato detallado de contabilidad nacional del comportamiento de la economía en el tercer trimestre del año, y ha revisado una décima a la baja la estimación del crecimiento entre abril y junio (se había calculado el 0,6 %, pero es el 0,5 %).

En términos interanuales, el PIB se acelera tres décimas hasta el 1,6 %, lo que supone la tasa anual más elevada desde el segundo trimestre de 2008, además de ampliar el diferencial con la zona euro. La previsión del Gobierno, que ante estos datos considera que la economía española «mantiene su velocidad de crucero», es acabar el año con una subida del 1,3 % del PIB.

En tasa trimestral, tanto el consumo final de los hogares „un 0,8 %„ como la inversión „un 1 %„crecen, pero se moderan ligeramente respecto a los tres meses precedentes.