Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conferencia

El Gobierno deja en el aire 54 millones de fondos rurales para la C. Valenciana

Agricultura reparte ayudas de planes atrasados mientras la UE sigue sin aprobar el de 2014-2020

El Gobierno deja en el aire 54 millones de fondos rurales para la C. Valenciana

La conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que presidió ayer la ministra Isabel García Tejerina, constató que el reparto de los fondos para los Planes de Desarrollo Rural (PDR) del período 2014-2020, cuyo presupuesto global para la Comunitat Valenciana asciende a 450 millones de euros „de los que 54 millones debe cofinanciar el Gobierno de España„ todavía tendrá que esperar. El encuentro de la máxima responsable de la política agraria del Ejecutivo central con representantes de las administraciones autonómicas tan sólo sirvió para distribuir 71,5 millones (8,9 millones para la C. Valenciana) entre las diferentes regiones, unas ayudas que corresponden a programas del período 2007-2013 y que sufre un considerable retraso en toda España.

La Comisión Europea sigue sin dar luz verde al PDR presentado por la Generalitat Valenciana para este próximo lustro „tal como ocurre con programas de otras autonomías„ tras realizar una batería de alegaciones. El Ejecutivo de Alberto Fabra se ha comprometido a aportar 192 millones de sus presupuestos en una veintena de líneas de actuación para impulsar la modernización, el empleo juvenil en el campo o modernizar estructuras en zonas agrarias. A esa cantidad hay que sumar los 204 previstos por la UE y los citados 54 millones del Gobierno de España. Esas líneas suman hasta 450 millones, que es la inversión global que espera movilizar el Consell.

Fuentes de la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aseguraron ayer que el diálogo entre España y Bruselas para el nuevo PDR del 2014-2020 está «avanzado». Y garantizaron que el programa acentuará las inversiones para I+D, así como los programas de empleo joven. Con todo, hasta recibir las trasferencias de Bruselas, a través de la cofinanciación que aporta el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la conselleria no puede poder en marcha las órdenes de ayudas para este nuevo escenario económico.

Andalucía, con 12,8 millones de euros, ha sido la autonomía más beneficiada en este último reparto de fondos correspondientes al período de programación 2007-2013.

Compartir el artículo

stats