Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Opel utilizará la vía de Teruel para exportar sus vehículos desde el puerto de Valencia

La factoría de Figueruelas envía hoy el primer tren con 240 coches con destino a Turquía y los países del Este de Europa

La planta de automóviles de Opel en Figueruelas (Zaragoza) „fabricante de los modelos Corsa, Meriva y Mokka„ ha tomado una decisión histórica al considerar «viable» el uso de la línea de ferrocarril de Teruel para canalizar sus exportaciones a través del puerto de Valencia. La multinacional en manos de General Motors (GM) tiene previsto enviar hoy el primer tren cargado con 240 vehículos hasta el recinto del Grao por este ruta directa „en lugar de circular por Tarragona, con lo que reduce el trayecto en 300 kilómetros„ «tras superar varios meses de pruebas y comprobar la eficiencia de este recorrido que disminuye costes», aseguraron ayer a Levante-EMV fuentes de la factoría de Opel-Figueruelas.

La firma automovilística prevé mantener una frecuencia semanal con el puerto valenciano, que utilizará para exportar a Turquía y algunos países del Este de Europa. En función de la demanda del mercado exterior Opel podría aumentar el número de trayectos desde la terminal valenciana, aunque por el momento se encuentran a mucha distancia de los envíos de esta factoría de la automoción con Barcelona, Tarragona, Santander, Pasaia (Guipúzcoa) y Vigo.

Corregir andenes

Los trenes que transportarán los coches de General Motors en España miden 550 metros de largo. El uso de esta vía sin electrificar, pendiente de un ambicioso plan de modernización para hacer posible el transporte de contenedores „mercancía con mayor peso por eje que los vagones con automóviles„ ha resultado positiva para Opel «tras corregir algunos andenes que provocaban rozamientos en vagones» entre Teruel y Segorbe, aseguran fuentes de la factoría zaragozana.

La vía natural entre Zaragoza y Valencia, es decir la que pasa por Teruel, fue el trayecto usado por la fábrica de GM al inicio de sus operaciones en España para canalizar sus exportaciones a través del puerto en Valencia. Con todo, entró en desuso al optar por el recinto de Tarragona al conseguir mejores tarifas en este recinto catalán, así como por los embarques desde Barcelona.

El operador logístico que presta el servicio ferroviario de Opel con el puerto de Valencia, Transfesa, ha estado realizado pruebas desde el pasado mes de febrero antes de tomar la decisión. El trayecto por Teruel supondrá un importante ahorro en costes energéticos y continuará «siempre que se mantenga el máximo nivel de eficiencia», explicaron ayer desde la factoría del automóvil.

Pendiente de las inversiones

La decisión del operador logístico integral de General Motors de usar esta vieja y obsoleta vía „que forma parte del corredor Mediterráneo-Cantábrico„ se produce en medio de las denuncias de los dirigentes empresariales, incluidas las cámaras de Comercio de Valencia y Zaragoza, así como de la Autoridad Portuaria de Valencia debido a los continuos retrasos del Ministerio de Fomento en destinar partidas presupuestarias para mejora esta infraestructuras.

Un estudio promovido por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) cifra en 360,5 millones de euros la inversión total necesaria para que el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunt «tenga los estándares adecuados a la capacidad de generación de riqueza del eje y deje de lastrar la competitividad» de las empresas de la Comunitat. Con todo, el estudio propone una primera fase con un presupuesto de 38,53 millones de euros en el que se abarcaría las actuaciones para terminar la renovación del proyecto Teruel-Zaragoza y corrección de las deficiencias que existen en la parte ya renovada, la inclusión del tren tierra (sistema de comunicaciones) y la ampliación de estaciones para trenes de 600 metros.

El 86 % de los vehículos exportados por los fabricantes instalados en España se hace a través de los puertos de interés general. Los puertos más activos, lógicamente, son aquellos que están bien comunicados con las factorías donde se producen.

Compartir el artículo

stats