Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio

Las exportaciones elevan el superávit comercial valenciano a 1.247 millones en sólo tres meses

El crecimiento de las ventas al exterior triplica el del conjunto de España gracias al automóvil, los alimentos o el calzado

Buen arranque de año para el sector exterior en la Comunitat Valenciana. Las exportaciones cerraron el primer trimestre con un incremento del 14,6 % hasta superar los 7.015 millones de euros, más de tres veces por encima del aumento en el caso de conjunto de España (4,4 %). La recuperación del sector agroalimentario, especialmente en el caso de la comercialización de cítricos tras la desastrosa campaña del año pasado, ha contribuido a mejorar la cifras. Las empresas valencianas vendieron en los tres primeros meses del año 1.569 millones de euros, un 12,3 % más.

La rama primaria no ha logrado, sin embargo, recuperar el trono en cuanto a la aportación al conjunto de las exportaciones valencianas, que sigue en manos del sector del automóvil. Ford Almussafes y su industria auxiliar siguen imparables con crecimientos de ventas del 50,7 % como consecuencia de la incorporación del modelo Mondeo en la cadena de producción. En total se registraron ventas al exterior por importe de 1.783 millones de euros, de los cuales 1.469 se correspondieron con automóviles ya fabricados, con un espectacular incremento del 75 %. El resto de exportaciones, 314 millones, correspondió a componentes del automóvil. En este caso se ha producido un descenso del 9,7 %.

Pero no sólo de productos alimentarios y la factoría de Almussafes vive el sector exportador valenciano. Los datos difundidos ayer por la Dirección Territorial de Comercio del Ministerio de Economía reflejan también síntomas de buena salud de sectores como el calzado, con 468 millones en vetas, un 16,4 %.

Pese a registrar un cierto estancamiento, con un ligero aumento del 2 %, también fue importante la contribución del sector cerámico, con 568 millones de euros. Por su parte, productos químicos como plásticos o colorantes contribuyeron con 232 y 233 millones, respectivamente.

Déficit comercial en España

La Comunitat Valenciana cerró el primer tramo de 2015 con una balanza comercial positiva de 1.247 millones de euros y una tasa de cobertura del 120 %. El superávit comercial valenciano contrasta con el déficit del conjunto de España, que en marzo se había situado ya en 5.524 millones de euros.

Europa y, especialmente, la Zona Euro siguen siendo el principal destino de las ventas, con aumentos del 15,7 %. El saldo comercial con la UE presenta un superávit de 1.466 millones de euros, mientras que la balanza positiva con la Eurozona es de 976 millones. Las exportaciones a los países no UE aumentaron un 13,3 %, destacando el incremento de ventas a América del Norte (44,9 %), Latinoamérica (20,8 %), África (20,0 %) y Oceanía (134,9 %).

El conseller de Economía, Máximo Buch, no tardó ayer en valorar los datos trimestrales. A su juicio, estas cifras denotan «la excelente acogida de nuestros productos en el exterior y la apuesta de las empresas de la Comunitat por la internacionalización».

Compartir el artículo

stats