Cuatro de cada diez autónomos valencianos —el 46,3 % del total— ha contratado al menos a un trabajador o piensa hacerlo a lo largo de 2015, según se desprende del Barómetro del Trabajo Autónomo que presentó ayer la sección en la Comunitat Valenciana de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA CV). Así lo comunicaron el presidente de ATA CV, Rafael Pardo, y el vicesecretario nacional de la misma federación, Alberto Ara. Ambos subrayaron el dato que refleja que siete de cada diez autónomos valencianos cree que la situación económica está mejorando.

Además, comentaron que la mayoría de los autónomos «se muestra optimista y considera que 2015 será el año de la consolidación de la recuperación económica». El barómetro se ha realizado con una muestra de 1.064 autónomos valencianos, de los cuales el 36 % son de la provincia de Alicante, un 12 % de la provincia de Castelló y un 51 % de Valencia. En cuanto a las ramas de actividad a la que se dedican los encuestados, destacan el comercio, la hostelería y el transporte.

Pese a que el 27,1 % de los consultados ha valorado la actividad económica de su negocio, ATA CV destacó que el 40,2 % de estos profesionales manifestaron que «2015 está siendo un año complicado en la Comunitat Valenciana y que la situación económica de su negocio es negativa». Asimismo, señalaron que «la morosidad continúa siendo uno de los principales problemas» de los autónomos. En ese sentido, ATA denunció que la morosidad, tanto de las empresas públicas como de las privadas, ha crecido este año, «lastrando la actividad del 55,3 % de los autónomos valencianos» y aseguró que el tiempo de demora de los pagos también ha aumentado, lo que provoca que «el 44,6 % cobre después de 90 días viendo así resentida su actividad». Pardo y Ara señalaron algunas medidas como la creación de un buzón anónimo de morosidad, de un mecanismo sancionador claro y de un cuerpo de inspección para dificultar la morosidad.

Financiación

El colectivo señaló que la financiación «sigue siendo una de las asignaturas pendientes», pero mostró una «ligera mejoría» en los datos. Así, el 32,3 % de los autónomos ha acudido en el último año a una entidad financiera en busca de financiación, y a un 58 % de ellos le han sido concedidas sus solicitudes. La cantidad media solicitada está alrededor de los 20.000 euros. Por otro lado, el 31,2 % afirma haber solicitado un préstamo del ICO.