Los propietarios de Coca-Cola Iberian Partners „resultante de la fusión de las plantas embotelladores españolas y en la que participa la familia del empresario valenciano Juan Luis Gómez-Trénor con el 25 % del capital social„ estudia el reparto de un dividendo de 100 millones de euros antes de que culmine el proceso de integración con las embotelladoras europeas Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises para la creación de Coca-Cola European Partners, según recogen los documentos relativos a la integración remitidos por la multinacional de bebidas refrescantes al supervisor norteamericano (SEC).

En concreto, en el folleto se señala que el embotellador único en España, que se identifica con el nombre «Olive NFP», puede declarar y pagar un dividendo antes de que concluya la finalización del proceso de 100 millones de euros, según ha adelantado eldiario.es. Esta cantidad, según fuentes de Coca-Cola Iberian Partners, tiene que ver con la valoración que se hizo de cada compañía teniendo en cuenta unos parámetros de los negocios determinados y que este dividendo no se repartirá entre los accionistas de la compañía.

De esta forma, el dividendo se destinará a la sociedad holding que se creará tras la fusión, que se denominará Olive Holdco y que se convertirá en la propietaria de al menos el 95,6% del capital de la filial española.

Mayor control accionarial

Tras el reparto del dividendo, el embotellador estima que queden cerca de 240 millones de euros en caja, que se emplearán, en el caso de ser necesarios, para comprar los títulos de los accionistas que no quieran ir a la operación, generando auto cartera.

La empresaria catalana Sol Daurella, cuya familia ostenta el 55% de las acciones del embotellador nacional, asumirá la presidencia del consejo de administración de Coca-Cola European Partners, que se constituirá en Reino Unido y cotizará en las Bolsas de Amsterdam, Nueva York y Madrid.

El embotellador único en España controlará el 34% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Coca-Cola Enterprises tendrán una participación del 48 y The Coca-Cola Company ostenta el 18% de las acciones de Coca-Cola European Partners. El cierre de la operación de integración está previsto para el segundo trimestre de 2016, una vez reciba el visto bueno de las autoridades de competencia.

La presidencia de la nueva compañía pasará a manos de la familia Daurella, que con el 55 % de las participaciones de Iberian Partners pasaría a controlar el 18,7 %, aproximadamente, de la nueva embotelladora europea y facturará sus impuestos en España. La familia catalana invirtió recientemente alrededor de 800 millones de euros para pasar del 42 al 55 % del capital de la embotelladora española. La familia valenciana de los Gómez-Trénor (también accionista de Ebro Foods), que invirtió alrededor de 300 para subir del 20 al 25 % de Iberian Partners, conseguirá una participación de alrededor del 8,5 % de la nueva compañía europea, que pasa a ser la mayor embotelladora del mundo de la multinacional Coca-Cola.

La nueva embotelladora dará servicio a más de 300 millones de consumidores en 13 países. Reunirá a más de 50 plantas embotelladoras y aproximadamente contará con 27.000 empleados.