Las empresas familiares valencianas consolidan su visión «optimista» en la valoración de la evolución en los últimos doce meses y en la previsión de situación a seis meses y un año vista, y la fiscalidad pasa a ser su mayor preocupación. Así se desprende del último barómetro del Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (Ivefa) —elaborado por la consultora Océanos Azules— que indica además que aunque ha descendido el número de empresas que prevén hacer desinversiones en los próximos seis meses, también lo han hecho las empresas que esperan realizar inversiones o la internacionalización, en ese mismo plazo.

Frente a esta percepción positiva, resalta el «estancamiento» de la situación de cobro de las deudas con las administraciones públicas, que «no mejora ni la situación en los últimos doce meses ni la expectativa de cobro a un año». En cuanto a la percepción de la situación actual respecto a la gestión de la empresa familiar, alrededor de un tercio de las empresas encuestadas tiene previsto iniciar actividades vinculadas a la gestión propia de la empresa familiar en los próximos seis meses, mientras que dos tercios continúa sin tener protocolo familiar.

La estructura de gobierno y dirección de la empresa deja además de ser la principal preocupación en el ámbito de estas empresas, ya que para el 39 % el factor que más les preocupa es la fiscalidad, mientras que en el barómetro de enero, para el 18 % lo es la planificación de la sucesión.

Respecto a la valoración de la situación económica, el 77 % de las empresas ha afirmado tener baja o muy baja dificultad para acceder a financiación de circulante o inversión (porcentaje similar a enero 2015). En el último año, el 52 % ha afirmado que la evolución de su facturación ha sido mejor o mucho mejor, el 61 % ha mejorado su capacidad productiva, y el 67 % ha declarado que la evolución de las inversiones realizadas ha sido mejor o mucho mejor. Sin embargo, en el mismo periodo, la evolución de las deudas con las administraciones públicas se ha mantenido igual para un 61 %, ha mejorado para un 23 % y ha empeorado para un 16 %.