«Almussafes es una parte muy importante de nuestra estrategia global». Con estas palabras, Mark Fields, presidente de Ford, calificaba lo que significa para la empresa automovilística la planta ubicada en la C. Valenciana. Mark Fields (Nueva York, 1961) dirige Ford desde julio de 2014. En una entrevista publicada ayer en el diario El País, el ejecutivo destacaba la inversión que la multinacional ha realizado en su fábrica de Almussafes durante los últimos años de crisis económica en España.

En palabras de Fields, la valenciana es una planta «tecnológicamente de las más avanzadas que tenemos en el mundo». Esto se debe, según explica, a la instalación de 900 robots en la cadena de producción, que participan en la fabricación de los seis modelos que se producen en esta localidad valenciana. Además, el presidente manifiesta el «compromiso» con Valencia, ya que en la planta han realizado una inversión de 2.300 millones de euros desde 2011.

Previsiones y nuevos retos

Según las previsiones, Mark Fields adelantó que «probablemente» en Almussafes produzcan 450.000 unidades de vehículos este año, de las que el 80 % se exportarán a 75 países, por lo que afirma que la planta valenciana «es una parte muy importante de nuestra estrategia global».

Asimismo, a pesar de las valoraciones positivas, el directivo de la empresa automovilística también admite algunos retos. La fábrica ubicada en la Comunitat Valenciana «tiene que finalizar los lanzamientos que hemos puesto en marcha y ser más competitiva en la producción». Además, añade que el objetivo de la planta es, en general, respaldar el crecimiento global de Ford.

Aumento del negocio

Los nuevos modelos de vehículos que se fabrican en la localidad valenciana han disparado en 1.200 millones el negocio de Ford-Almussafes. Como ya informó Levante-EMV, la filial de la multinacional del automóvil remontó su cifra de negocio el pasado año, tras años de estancamiento.

En concreto, logró una facturación de 6.744,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,3 % respecto a 2013. Las causas son la recuperación del consumo en algunos mercados, como el europeo, y el lanzamiento de los nuevos modelos (Kuga y Transit).