Grandes empresas implantadas en la Comunitat Valenciana vinculadas con la automoción y su industria axililar, así como del sector alimentario y siderúrgico, también se suman a la presión que vienen ejerciendo Cámaras de Comercio y organizaciones patronales al Gobierno central para que invierta en la modernización y el incremento de la capacidad de la línea ferroviaria Sagunt-Teruel-Zaragoza para el tráfico de mercancías. Es el caso de Ford, Mercadona, ArcelorMittal y Campofrío, que forman parte de la veintena de compañías implantadas en la Comunitat Valenciana, Aragón, País Vasco y Cantabria cuyos costes y pérdida de mercado en el exterior puede verse agravado en el futuro dada la situación de la citada línea férrea, sin electrificar, que forma parte del corredor cantábrico.

Los presidentes de los consejeros de las Cámaras de Comercio de la C. Valenciana y Aragón, así como sus respectivos dirigentes de las patronales autonómicas, firmaron ayer en Teruel una declaración para exigir al Ministerio de Fomento una mejora en la conexión ferroviaria para transportar mercancías „cuya inversión inicial requiere unos 40 millones de euros, respecto a una cantidad global de 200 millones„ que tanto necesitan las plataformas logísticas PlaZa (Zaragoza), Platea (Teruel) o Parc Sagunt, y resulta clave para el crecimiento del comercio exterior del puerto de Valencia, líder en el Mediterráneo, así como para navieras y operadores ferroviarios.

Según los impulsores de la mencionada declaración, la adecuada conexión supondría un importante beneficio para la competitividad del tráfico de mercancías en España, permitiendo a través de Teruel y Zaragoza el enlace ferroviario entre el recinto del Grao y Bilbao. También se reforzaría la conexión entre Aragón y toda la zona costera del corredor mediterráneo, articulando mejor a través de este y de una futura conexión ferroviaria transfronteriza a través del Pirineo central, la distribución en la península y la conexión ferroviaria de los movimientos de mercancías a través de la misma con Asia, África, América y Europa.

El comité ejecutivo de Cámara Valencia, presidido por José Vicente Morata, se reunió ayer en Requena, donde reclamó la modernización de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza a propuesta de su máximo responsable. Las autonomías por donde discurre el corredor cantábrico suman un PIB de 223.700 millones de euros, es decir el 21,9 % del PIB de España.