Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Una ETT es la primera empresa privada en gestionar el paro en la C. Valenciana

La unión de empresas liderada por la murciana T de Talento logra un contrato de 7 millones del Gobierno para insertar parados de larga duración

Una ETT es la primera empresa privada en gestionar el paro en la C. Valenciana

El Acuerdo Marco para privatizar una parte de la gestión de orientación e intermediación en los servicios públicos de empleo de España, suscrito en 2013 por el Gobierno central con la Generalitat „entonces en manos del PP„ ya se ha materializado en la Comunitat Valenciana. El Gobierno central, a través del Servicio Estatal Público de Empleo (el antiguo INEM) ha contratado por un importe total de 7.075.213,50 euros a la unión temporal de empresas (UTE) liderada por T de Talento para realizar acciones de empleabilidad y de formación, que se centrarán sobre todo en parados de larga duración vinculados con el llamado Plan Prepara (el de ayudas estatales de los 426 euros), que en el caso de la C. Valenciana suponen 73.000 personas.

La citada empresa de trabajo temporal (ETT) tiene sede social en Monteagudo (Murcia) y se ha aliado con las entidades Iniciativas Organizativas de Empresas e Innovación y Oportunidad Empresarial para conseguir el lote 2 del Ministerio de Empleo (cuyo importe global asciende a 68,8 millones de euros) e incluye también prestar servicios laborales y de formación a desocupados de Murcia y de Baleares.

La contratación de la UTE T de Talento, que comparte sede en la ciudad de Valencia en el inmueble que también incluye al Sindicato Independiente (SI), representa la primera cesión a manos privadas de la gestión de algunas políticas activas de empleo por parte de del Gobierno central en la autonomía. Este pretende reducir la elevada tasa de desempleo: 23 % de la población activa, es decir algo más de 500.000 trabajadores.

Desde el pasado mes de octubre miles de parados valencianos que cobren el Plan Prepara han comenzado a recibir sms en sus teléfonos móviles para comunicarles que se pongan en contacto con la mencionada agencia de colocación „que cuenta con una larga lista de entidades colaboradoras en la C. Valenciana„ para orientales en la formación profesional y ofrecerles cursos gratuitos online para buscar trabajo. Las firmas que forman parte de esta fórmula de colaboración público-privada cobran entre 300 y 3.000 euros por inserción laboral, mediante un contrato estable, de cada parado.

El Servef, otra estrategia

Mientras tanto, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) continúa sin adjudicar los algo más de 6 millones de euros de transferencias del Ministerio de Empleo, a través de fondos finalistas, para que contrate agencias privadas de colocación durante 2015. El organismo tutelado por la Conselleria de Economía Sostenible rechaza este modelo de colaboración público-privada iniciado por el Ejecutivo central del PP y no tiene previsto mantener dicha fórmula durante 2016. Con todo, sí gastará esos fondos previstos en 2015 para no perderlos, tras volver a examinar con lupa las ofertas.

Compartir el artículo

stats