Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

ArcelorMittal reduce producción por las importaciones de China

La eurodiputada Rodríguez-Piñero insta a la UE a paralizar el «dumping» del gigante asiático La actividad de la planta saguntina ha caído un 45 %

ArcelorMittal reduce producción por las importaciones de China

La creciente importación de productos siderúrgicos desde China está pasado factura a la planta de ArcelorMittal en Sagunt. Desde el último trimestre del pasado año 2015, momento en el que se produjo un descenso de la producción que obligó a la empresa a realizar un Expediente de Regulación de Empleo temporal „de unos siete días„ la actividad de la planta valenciana mantiene semejante ritmo de trabajo. Y es que, durante el pasado mes de diciembre, la producción de la planta de Sagunt fue de 80.000 toneladas cuando la capacidad productiva de esta empresa de El Camp de Morvedre es de unas 150.000 toneladas. Eso representa una bajada de la producción de alrededor de un 45%.

Este asunto fue analizado ayer por la eurodiputada del PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien visitó las instalaciones de ArcelorMittal Sagunt y se reunió con miembros de la dirección de la planta, entre los cuáles se encontraba su director, Héctor López, así como con los representantes de los trabajadores de esta empresa. Durante los últimos meses, ArcelorMittal está sufriendo las consecuencias de la importación del acero chino, que se vende a un precio por debajo de los costes de producción europeo y ha producido que la empresa haya decidido cerrar, de manera temporal, la planta de Sestao.

A este inconveniente se le suma el elevado precio de la energía en España, que incrementa los precios de fabricación «al tiempo que resta competitividad frente a productores como China.

Política industrial

Según Rodríguez-Piñero, a la sazón consejera de la Autoridad Portuara de Valencia (APV),China no está cumpliendo con las reglas del juego» puesto que, este país «tiene una política industrial intervencionista que hace que se subvencionen las exportaciones, lo que trae consigo que se practique el dumping, es decir la venta por debajo del precio del coste de la producción». El grupo socialista europeo ha solicitado que no se reconozca a China como economía de mercado y se haga un estudio para la defensa de la industria europea.

Por otro lado, el descenso del precio de sus productos durante el último trimestre del pasado año también ha pasado factura a la firma siderúrgica de Sagunt.

Según ha informado el director de la planta, la rebaja fue de un 15%. Asimismo, para este año las cifras no mejoran, sino todo lo contrario, puesto que ArcelorMittal Sagunt también tiene prevista una reducción de la producción. De las 1.400.000 toneladas de 2015 se prevé que durante este ejercicio se produzcan 1.250.000 Tn. Con todo, ese volumen podría quedar reducido hasta solo 1.100.000 toneladas.

Compartir el artículo

stats