Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Maerks invertirá en España 360 millones y centra su expansión en Valencia

El operador marítimo que controla Grup TCB espera la autorización para iniciar su estrategia

Maerks invertirá en España 360 millones y centra su expansión en Valencia

El operador de terminales portuarias de mercancías APM Terminal „controlado por la multinacional de origen danés A.P. Møller-Maerks Group„ tiene previsto invertir 360 millones de euros para expandir su negocio en España. El gigante de los negocios del transporte marítimo ha completado recientemente la compra del 100 % del Grup TCB, a la sazón accionista mayoritario de TCV Stevedoring, mercantil que explota la concesionaria contenedores del puerto de Valencia en el muelle Levante.

Pendiente del visto bueno de las autoridades de Competencia, el desembarco de Maerks en Grupo TCB le permitirán expandir su negocio en España, donde pretende aumentar tráficos de exportación e importación, sobre todo en los puertos de Valencia y Barcelona „sus principales centros de operaciones„ así como en el de Algeciras. El emplazamiento andaluz resulta clave para canalizar las tareas de embarque y desembarque de contenedores de transbordo de la naviera Maerks.

La multinacional aglutina un conglomerado de 16 empresas entre las que se encuentra Maersk Line, líder mundial del transporte marítimo de contenedores. La compañía, que a pesar de su origen danés tiene su sede en Holanda, confía en completar la transacción en el primer trimestre de 2016 porque está sujeta a determinadas condiciones y aprobaciones por parte de los órganos de Competencia.

En declaraciones a ICNreport, el vicepresidente de Inversiones Portuarias Globales de APM Terminals, Joe Nicklaus Nielsen, asegura que cuando se cierre la operación de compraventa de Group TCB, la compañía danesa «valorará en mayor profundidad el negocio en Barcelona y Valencia para determinar de qué forma se pueden aumentar los volúmenes y la rentabilidad de estos puertos de entrada».

Maerks, grupo que también participa en la gestión de una terminal de contenedores del puerto de Castelló tras comprar Grupo TCB, aumentará su posición de control en el recinto de Valencia, donde lidera el «ranking» de escalas de grandes barco portacontenedores junto con MSC. Con la firma italosuiza mantiene una alianza para operar líneas interoceánicas.

Arkas, en Valencia y Castelló

Otra naviera con planes de expansión desde el recinto del Grao es Arkas. La empresa turca ha inaugurado recientemente un nuevo servicio decenal entre los puertos de Valencia y Oran (Argelia) para el transporte de contenedores. Arkas Spain, tras su aumento de actividad, cuenta con nuevas oficinas en Valencia (Paseo de la Alameda, edificio Mozart). Además, la consignataria ha abierto una delegación en Castelló.

Compartir el artículo

stats