Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banca

El Sabadell reabre el crédito promotor con 250 millones tras el fin del veto de la UE

El banco busca proyectos solventes en la Comunitat Valenciana para financiarlos

El Sabadell reabre el crédito promotor con 250 millones tras el fin del veto de la UE

El Banco Sabadell ha vuelto a reabrir el crédito promotor en la Comunitat Valenciana tras el fin del veto de Bruselas y la incipiente recuperación del sector de la construcción. El Sabadell tiene previsto conceder este año 250 millones de euros para promoción de viviendas en la Comunitat Valenciana (sobre todo en Valencia y Alicante) y Baleares. La entidad no le va a cerrar la puerta a ningún promotor, aunque en Valencia quedan poco solventes y los requisitos son duros. Otros bancos también están buscando promotores ante la escasez de obra nueva en la costa de Alicante por el tirón de la demanda extranjera.

La entidad financiera concedió el año pasado fuera de la Comunitat Valenciana y Baleares 1.800 millones de euros para proyectos inmobiliarios. Este año va a incrementar la partida un 60% al situarla en 2.500 millones de euros. El banco no concedió el año pasado ni un céntimo para promociones en la Comunitat Valenciana por imperativo de Bruselas. La Unión Europea puso como condición cuando adquirió la CAM que no podía financiar hasta el 1 de enero de 2016 promociones en la C. Valenciana.

El Banco de Sabadell, como están haciendo otras entidades, solo va a aprobar créditos a promotores que tengan el suelo pagado. Además, como regla general solo van a conceder el sesenta y cinco por ciento de la financiación para acabar la promoción.

La entidad también está dispuesta a financiar la construcción de oficinas y centros comerciales. El año pasado, concedió setecientos millones para este tipo de operaciones fuera de la Comunitat Valenciana.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, la Comunitat Valenciana está liderando la recuperación inmobiliaria por la demanda extranjera sobre todo en el sur de Alicante. La demanda ya ha provocado la promoción de obra nueva, aunque entre el 80 y el 90 por ciento de los compradores son extranjeros. En la ciudad de Alicante la promoción se concentra en Playa de San Juan, donde el Sabadell está promoviendo a través de Solvia. En Valencia la recuperación está un poco más retrasada, aunque el Sabadell ha constatado el interés de los compradores por pisos de obra nueva y prácticamente ya no quedan tras el parón de la construcción. Una promoción de Solvia de 36 viviendas en la avenida Alfahuir de Valencia ha despertado el interés de 500 personas.

Compartir el artículo

stats