La Fiscalía provincial de Valencia ha decidido archivar las diligencias preprocesales abiertas contra Bankia por publicidad sexista en una campaña sobre eliminación de comisiones al retirar la entidad los carteles y los contenidos que pudieran atenderse discriminatorios y comprometerse públicamente a "extremar" su cuidado para evitar que se generen estas situaciones.

Así lo ha informado en un comunicado la Fiscalía Provincial, que destaca que, con motivo de la "inmediata respuesta y actuación" de Bankia, desde el ministerio fiscal se ha procedido a decretar el archivo de las diligencias preprocesales que incoó el pasado febrero por "publicidad sexista" en una campaña de la entidad.

Según explica la Fiscalía, Bankia ha expresado "públicamente su voluntad de colaborar con los poderes públicos y en particular con el ministerio fiscal en la erradicación de cualquier tipo de desigualdad y de todo atisbo de actuación discriminatoria por razón de sexo".

Por ello, ha comunicado a Fiscalía que, "con ánimo de evitar todo malentendido y de disipar cualquier duda acerca de su compromiso con la igualdad de género y el respeto a la dignidad de las personas, así como su lucha contra cualquier tipo de discriminación", ha dado las "oportunas instrucciones" para la "desaparición inmediata de aquellos contenidos de la campaña publicitaria mencionada que se hayan revelado eventualmente o hayan sido entendidos como inadecuados".

No obstante, precisa que no ha sido intención de la entidad ni de la agencia que propuso las ideas "generar o atribuir un rol subalterno a la mujer o fomentar la desigualdad de género".

"Bankia asume el compromiso irrevocable de extremar su cuidado para evitar la difusión de cualquier contenido que pudiera, en cualesquiera formas, interpretarse como lesivo o discriminatorio para la mujer, extremando el seguimiento y control para que en la publicidad o contenidos de comunicación comercial se asegure un tratamiento de la mujer conforme con los principios y valores constitucionales, con los que la entidad está firmemente comprometida", añade.

Contra la violencia de género

Asimismo, expresa su "más firme compromiso en la lucha contra la violencia de género y su apoyo a las víctimas de la misma, así como el rechazo de la entidad a cualquier tipo de violencia o contenido discriminatorio".

La Fiscalía incoó el pasado febrero diligencias preprocesales civiles por "publicidad sexista" por la campaña publicitaria de Bankia bajo el lema 'En la vida pagas demasiadas comisiones', en la que aparece la imagen de una mujer atada y amordazada, entre otras cuestiones. El Instituto de la Mujer de la Generalitat Valenciana también pidió la retirada de la campaña.

Fiscalía explicaba que iniciaba las actuaciones "a la vista de lo establecido sobre la publicidad sexista como publicidad ilícita en la ley General de Publicidad en relación con la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género" y recordaba su función constitucional "de promover la acción de la justicia como garante de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y el interés público tutelado por la ley".