Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El metal valenciano destruye 3.400 empleos en tres meses pese a la recuperación

El sector metalmecánico valenciano «continúa mostrando signos de recuperación», gracias a la producción y las exportaciones porque el empleo va en caída, como pone de manifiesto el hecho de que en el primer trimestre del año haya destruido 3.400 puestos de trabajo, según el informe de coyuntura hecho público ayer por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval).

La producción industrial aumentó en los tres primeros meses del año un 7,7 % en la Comunitat Valenciana respecto al mismo período del año pasado, casi el doble del 3,8 % en que lo hizo en el conjunto de España. El porcentaje, sin embargo, pone de relieve una cierta ralentización, dado que en los dos trimestres anteriores había ascendido al 19,9 % y el 16,7 %. Además, el incremento intertrimestral fue solo del 0,3 %. La maquinaria y equipo mecánico fue el subsector que experimentó un mejor comportamiento interanual, con una subida del 27,7 %.

El Indicador de Clima del Metal Valenciano, elaborado a partir de una encuesta a empresarios, se sitúa en el 5,9, con lo que iguala el mejor valor de la serie histórica. La debilidad de la demanda interna aparece como el principal factor limitador de la actividad de las empresas en todos los sectores, mientras que la competencia desleal y la economía sumergida son señalados como problemas específicos para los sectores de la reparación del automóvil y las instalaciones. Los principales problemas financieros son la morosidad y los largos plazos de pago.

El informe destaca que en el primer trimestre del año el comportamiento de las exportaciones «ha sido muy positivo», con un aumento del 11,6 % en el valor de los productos vendidos al exterior. Además, en el último año, el sector ha elevado en casi dos puntos, del 37,94 % al 39,57 %, su peso en las exportaciones valencianas. Este conjunto de buenos datos se vio oscurecido por la evolución del empleo, ya que a finales de marzo el número de ocupados era de 164.900, lo que supone 3.400 personas menos que al cierre de 2014. Pese a ello, los encuestados auguran una ligera mejoría en el segundo trimestre.

Compartir el artículo

stats