La Comunitat Valenciana ha recibido este año el 12,8 % del total de empresas que se ha trasladado de Cataluña, siendo la segunda comunidad que más compañías ha recibido por detrás de Madrid, según informó en un comunicado la consultora Informa.

De todas las empresas que han desplazado su sede de Madrid, el 14,29 % lo ha hecho a la C. Valenciana, convirtiéndola en el tercer destino preferido por las sociedades madrileñas.

La «fuga» más significativa ha sido la de firmas de Madrid hacia Cataluña y viceversa. Del total de 3.143 compañías que movieron su sede, el 15,14 % fueron a Cataluña, seguida de Andalucía con un 14,99 % y la C. Valenciana, con un 14,29 %.

Sin embargo, de las 2.019 salidas de Cataluña casi la mitad se trasladaron a Madrid, alcanzando la cifra de un 43,78 %, situándose en segundo lugar la Comunitat Valenciana con un 12,18 %.

Pero la Comunitat Valenciana no solo ha experimentado la llegada de nuevas empresas, sino que durante el último año la autonomía ha perdido hasta 433 firmas. El favorable régimen fiscal que ofrece la capital ha provocado que 153 de las sociedades trasladaran su sede a Madrid.

Las otras comunidades preferidas por las empresas valencianas han sido Andalucía, donde han emigrado 70, y Murcia (59 firmas). En valores netos, Alicante, Castelló y Valencia han perdido 76 compañías.

Incremento de capital

Uno de los datos a favor de la C. Valenciana frente a estas cifras es el aumento de capital que ha experimentado este año, según un estudio de demografía empresarial de Informa. En total el aumento respecto a 2015 ha sido de un 90,91 %, contando ahora con 581.627.080 euros de capital.

Además, este año se han creado un total de 6.431 compañías nuevas en la Comunitat Valenciana, aumentando un 5 % respecto al año pasado. En el mes de junio en Alicante se crearon 103 empresas en el sector de la construcción y actividades inmobiliarias; en Castellón, 27 nuevas compañías dedicadas al comercio; y en Valencia, 122 firmas dentro de este último sector.