Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones

La inversión inmobiliaria se desvía a Valencia tras caer un 25 % en Madrid y Barcelona

Los fondos buscan en la C. Valenciana hoteles, centros comerciales y edificios residenciales tras agotarse las ofertas en las grandes urbes

La inversión inmobiliaria se desvía a Valencia tras caer un 25 % en Madrid y Barcelona

Los fondos y los grandes inversores han puesto su punto de mira en Valencia tras desplomarse un 25 % la inversión inmobiliaria en Madrid y Barcelona por la subida de precios tras la recuperación del mercado. Fuentes del sector precisaron que los inversores buscan en la Comunitat Valenciana hoteles, centros comerciales e inmuebles de viviendas porque quedan oportunidades. Tres ejemplos de la actividad inmobiliaria que está registrando la Comunitat Valenciana son la compra del hotel Abba Acteón de Valencia por el vehículo de inversión hotelera del Sabadell, la adquisición de un edificio de 24 pisos en la Gran Vía Fernando el Católico por un grupo inversor chino y la venta por cien millones de euros del centro comercial l'Aljub de Elx. Las mismas fuentes precisaron que el otoño se presenta caliente por el interés de invertir en Valencia de fondos londinenses a pesar del «brexit».

Un informe de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias „un lobby que agrupa a las siete consultoras más importantes„ revela que la inversión cayó en España un 25 % en el primer semestre del año en relación con el mismo periodo de 2015, con un volumen superior a los 4.000 millones de euros. La clave de la caída es la falta de oportunidades en Madrid y Barcelona tras producirse un repunte del precio de los activos. El pasado año, la inversión inmobiliaria al completo se situó en 11.700 millones. Esto supuso un crecimiento del 67 % respecto al ejercicio anterior y empujó al alza los precios en las dos grandes capitales.

El estudio del lobby de las inmobiliarias destaca que el sector de los hoteles, que supone el 13 % de la inversión, «ha cosechado muy buenos resultados» en el primer semestre. En Valencia se han cerrado operaciones como la compra por seis millones de euros del histórico hotel Londres por la cadena Casual Hoteles y la del Abba Acteón. La sociedad de inversión y gestión hotelera del Banco Sabadell (Hotel Investments Partners) pagó en julio 136 millones de euros por el Abba Acteón y otros tres hoteles en Mallorca y Canarias, según confirmaron a Levante-EMV fuentes de la compañía. La sociedad de inversión ha arrendado el hotel al grupo Abba, cuyos propietarios son los empresarios vascos Andrés Iraculis y Jerónimo Miñón.

El interés de los fondos de inversión en el sector hotelero es muy alto por la rentabilidad que ofrecen. Los fondos están aprovechando los problemas financieros de los grupos hoteleros dada la elevada deuda que tienen este tipo de cadena.

La compra de viviendas vuelve a ser un refugio para los inversores ante la escasa rentabilidad que ofrecen otras operaciones y la caída de los precios durante la crisis. Los mercados más activos son la zona costera de Alicante y Valencia capital. En los últimos seis meses se han sucedido operaciones importantes como la compra del edificio de la Gran Vía Fernando el Católico o la venta del antiguo Holiday Inn de la Alameda que se va a transformar en 63 viviendas de lujo.

El tercer polo de atracción de los inversores son los locales en zonas «prime» como la calle Colón de Valencia y los centros comerciales. El fondo de inversión TH Real Estate (en nombre de Henderson European Retail Property Fund) acaba de formalizar la venta del centro comercial l'Aljub por 100 millones de euros a TPG Capital y Partners Group. Lar España adquirió en junio por 42,5 millones de euros el centro comercial Vistahermosa de Alicante y en primavera completó la adquisición del Portal la Marina de Ondara por el que ha depositado en total 98,5 millones de euros.

Compartir el artículo

stats