Síguenos en redes sociales:

Guzman Global crece un 11 % y duplica beneficios por el tirón de la exportación

Las filiales exterior de Portugal e Italia logran ganancias mientras que la turca entró en pérdidas

Guzman Global crece un 11 % y duplica beneficios por el tirón de la exportación

Guzmán Global, compañía valenciana del sector de la distribución comercial de frutos secos, plásticos y minerales, ha elevado su cifra de negocio a 156 millones de euros durante el ejercicio de 2015, lo que representa un incremento del 11,15 % respecto año anterior; y obtuvo 2,4 millones de beneficio, es decir el doble en comparación con 2014. El holding controlado por la familia García-Guzmán, que ha culminado el proceso de fusión con Guzmán S.A. para ahorrar costes de estructura y simplificar su órganos de control, exporta la mitad de su producción y cuenta con filiales en Portugal (Augusto Guimaraes & Irmao), Italia (Tecno y Bilco) y Turquía (Guzmán Global Hammadde Ticaret).

La mercantil con cuartel general de el polígono Vara de Quart, fundada en 1939, cuyo consejero delegado es Fidel García-Guzmán, es una de las mercantiles líderes en España de distribución de materias primas, desde minerales a cauchos, polímeros, productos químicos, café verde en grano, frutos secos, maquinaria para plásticos o materiales de construcción, entre otros materiales. Las filiales en el extranjero lograron ganancias salvo la turca, que cerró con 136.683 euros.

En Nules

Guzmán Global cuenta con almacenes en Valencia y Nules. En esta última localidad posee una planta de 30.000 metros cuadrados, donde se dedica a la molturación de circonio, un proceso industrial para convertir el mineral en polvo. En el puerto de Castelló dispone de una concesión de dicha Autoridad Portuaria para la construcción y posterior explotación de un centro situado en sus instalaciones.

La internacionalización es en estos momentos el motor que empuja la empresa. Guzmán Global está exportando a más de 30 países, fundamentalmente por los minerales. El 50 % de los ingresos depende de ventas del extranjero, ya sea por exportación o por facturación de las filiales. «La vocación exterior viene de lejos», aseguró Fidel García-Guzmán en recientes declaraciones a Levante-EMV. A principios de los años noventa, con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, la segunda generación entendió que con la reducción de aranceles habría fabricantes dispuestos a asociarse con una red de distribución como la suya y creó cuatro filiales (plásticos, químicos, minerales y cauchos). Tras varios proyectos y la reagrupación de las filiales, a lo largo de 2010 se aceleró el proceso de diversificación de su oferta, lo que ha aumentado su cartera de clientes.

Pulsa para ver más contenido para ti