La Comunitat Valenciana ha terminado el último mes de verano, septiembre, con 324 parados más registrados que en agosto, una cifra que reduce el tradicional ritmo de destrucción de empleo estival ya que contrasta con los 2.238 puestos de trabajo perdidos en idéntico mes de 2015. Según los datos registrados por el Ministerio de Empleo, la autonomía concluye el tercer trimestre con un total de 437.893 personas en las listas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), que supone una caída del 9,48 % en términos interanuales, es decir 45.839 desocupados menos.

Los datos del paro de septiembre reflejan el fin de la campaña estival mientras que la evolución anual de los datos confirman la ligera recuperación del mercado de trabajo en la autonomía, donde existen 64.800 afiliados más que hace un año en la Seguridad Social. Este indicador constata la creación de empleo. El mejor comportamiento del mercado de trabajo se ha producido en sectores como la construcción o la industria, que no están tan afectados por la estacionalización.

En septiembre se formalizaron 169.073 contratos, 46.859 más que en agosto (38,34 %) y 11.402 más que hace doce meses (7,23 %). De ellos 152.302 fueron temporales y 16.771, indefinidos.

Los jóvenes, más afectados

En septiembre, el desempleo valenciano en el ámbito de los servicios creció en 3.912 personas, lo que propicia que, en el cómputo global, crezca el desempleo pese a reducirse en agricultura, en la industria y en la construcción. La desocupación también repunta entre las personas sin empleo anterior. El crecimiento en los servicios, más concretamente en aquellos ligados al turismo, tiene un mayor impacto entre aquellos colectivos más expuestos. Además, el paro crece entre las mujeres (1.651) mientras disminuye en los hombres (1.327) y también los jóvenes se ven más afectados por el aumento del desempleo, pues entre los menores de 25 años el desempleo crece en 2.182 personas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comentaba ayer que los datos del paro reflejan que la Comunitat Valenciana «es donde mejor comportamiento ha tenido en el pasado año la creación de empleo» y destacó la contribución del «músculo empresarial». Mientras, el secretario autonómico de Empleo de la Generalitat, Enric Nomdedéu, calificó los datos del paro registrado de septiembre de «estacionales». En su opinión, «son cifras que nos invitan a ser prudentemente optimistas».

Ana Mª García, secretaria de Empleo de CC OO PV interpretó los datos del paro como una conformación del «crecimiento sostenido de una brecha social, que sumerge en la irregularidad y la desprotección a trabajadores pobres pluriempleados, a los que un contrato ya no blinda ante el riesgo de exclusión». UGT-PV denunció la falta de creación de empleo de calidad e indefinido y reclamó cambio en las políticas económicas y sociales que combatan el paro de larga duración, estimulen el consumo. CSIF indicó que el paro es el principal problema y no es atendido por los políticos.