El grupo Dupen, dedicado a la producción y comercialización de sistemas de descanso y al que pertenece la cadena Dormitienda, está a punto de iniciar su primera aventura internacional. El pasado marzo el grupo puso en marcha una nueva enseña de puntos de ventas especializada en colchones de alta gama, Munhar, que abrió su primera tienda en Valencia.

Antes de que acabe el mes de octubre está prevista la apertura de un espacio propio en Kuwait, en la que va a ser la primera salida física del grupo al extranjero, aunque desde hace años exporta a medio centenar de países.

La intención de la compañía es situar a la nueva marca, Munhar, en los principales mercados del turismo de compras y del lujo. Tras Kuwait, el siguiente objetivo es Nueva York, un proyecto que no está tan avanzado, según explica Mónica Duart, responsable de las tiendas del Grupo Dupen, con sede en Alginet.

En España, Munhar también tiene diseñada un expansión a corto plazo en plazas como Marbella y Barcelona, dos de los principales puntos del turismo de compras de alta gama en España. En todo caso, el formato de salida de Munhar es en principio conservador: no serán tiendas propias sino corners en espacio de sus distribuidores, a los que se les cede la exclusiva de la venta.

La diferencia de estas tiendas con Dormitienda es la calidad del producto. Se trata de colchones artesanales a base de lana, algodón, crin de caballo o pelo de camello. Productos naturales elaborados por el departamento de investigación del grupo.

Al margen de esto, Dormitienda está culminando en este mes de octubre una agresiva estrategia de expansión que le ha llevado a abrir quince nuevas tiendas en España en apenas cuatro meses, pasando de 60 a 75 puntos de venta.

Según explica Duart, este movimiento estratégico responde al momento que vive el sector. Después de que la crisis se llevara por delante muchas cadenas que habían proliferado durante la etapa de crecimiento, «otras cadenas se están moviendo y es el momento de hacer un sprint para ganar posiciones en el sector», explica Duart.

Objetivo: 100 tiendas en dos años

O al menos para proteger su posición preferente en el mercado. De hecho, cadenas que no tenía presencia hasta ahora en la Comunitat Valenciana están entrando, con lo que han iniciado una expansión más ambiciosa: «El objetivo es llegar a las cien tiendas en un año y medio o dos años».

En esta última oleada de aperturas, la firma ha consolidado su posición en el centro del país, con cuatro nuevas tiendas en Madrid, otra en Tarancón, y la entrada en Valladolid y Ciudad Real, donde no tenían presencia. Igualmente, han abierto un nuevo punto de venta en Valencia (Nuevo Centro), Torrevieja o Villena. Galicia, Cataluña y Andalucía quedan como objetivos pendientes para una próxima etapa de expansión. La empresa, que en 2015 facturó en torno a diez millones, es la marca visible de Grupo Dupen, que acaba de celebrar sus 50 años en el sector de la producción y comercialización de sistemas de descanso.