Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La mitad de los pensionistas valencianos cobra por debajo del salario mínimo

La C. Valenciana cuenta con 525.666 receptores de prestaciones sociales con pagos inferiores a 655,19 euros mensuales

La mitad de los pensionistas valencianos cobra por debajo del salario mínimo

La Comunitat Valenciana cuenta con algo más de 525.000 pensionistas que perciben una prestación social por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que este año se sitúa en 655,19 euros. Esta cifra de personas incluye a perceptores de pensiones por incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiar y eleva el porcentaje con una cuantía económica por debajo del SMI al 54,6 % de estos inactivos. Además, las prestaciones contributivas o subsidios percibidos por las mujeres se sitúan en clara desventaja respecto a los hombres.

Según un informe realizado por UGT-PV, mientras que la pensión media de los hombres es de 961,48 euros, las de las mujeres queda en 621,53 euros. Eso significa un 35,37 % menos y no logra alcanzar el salario mínimo interprofesional. En el lado contrario de la balanza, con la pensión superior a 2.567,29 euros mensuales se sitúan 2.895 valencianos.

El número de pensiones en la Comunitat Valenciana ha alcanzado en octubre las 962.241, con un importe medio de 836,15 euros, el 1,9 % más. Las pensiones de jubilación se han situado en 585.184 en octubre, por un importe en la Comunitat Valenciana de 955,39 euros, según los datos del Ministerio de Empleo. Mientras el Gobierno tira mano a la hucha de las pensiones, en el conjunto nacional el gasto mensual en pensiones contributivas de la Seguridad Social ha alcanzado en octubre los 8.576,6 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 3,13 %. La pensión media de jubilación se ha situado en 1.047,9 euros, lo que representa un aumento del 2,08 % respecto al año pasado.

Según constata un informe elaborado por la Unión General de Trabajadores, todos estos datos demuestran una vez más que la Comunitat Valenciana aglutina elevadas tasas de precariedad laboral, sobre todo en lo referente a la temporalidad en la contratación. Y destaca que a la hora de tener acceso a las pensiones de todo tipo la autonomía valenciana queda relegada a unas cifras inferiores al resto del Estado. En ese sentido destaca que solamente existen trece provincias con una media de pensión inferior a la de Alicante, cuando el INE refleja que ocupa el puesto número cinco en términos de renta.

Compartir el artículo

stats