Women CEO, asociación de directivas que promueve el acceso de las mujeres a los puestos de alta dirección y consejo de Administración de empresas, ya cuenta con delegación en Valencia, la segunda de España tras su puesta en marcha en Madrid en 2011. Y nace con «planes ambiciosos», según anunciaron ayer las impulsoras de esta iniciativa: Catalina de Pablos, directora de Desarrollo de Negocio en Broseta Abogados; Esperanza Ferrando, vicedecana de la facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas CEU Universidad Cardenal Herrera y Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia.

El objetivo es aumentar la presencia de la mujer en tareas de dirección y que entre las pymes valencianas -donde más puestos ocupan- se sitúa entre el 15 % y el 20 %, un porcentaje que según las promotoras de WomenCEO Valencia «tiene mucho camino por recorrer» y debería llegar al 30 %, tal como también se propone el nuevo Código Unificado de Gobierno Corporativo en todas y cada una de las empresas del Ibex 35 en el año 2020.

« No queremos ser lobby empresarial ni político, sino un punto de encuentro para mujeres directivas y las que quieren llegar a serlo y que a través de Women CEO puedan ampliar la formación, tratar temas de interés y aumentar su red de contactos», explicaba ayer Ferrando.

WomenCEO, partidaria de implantar cuotas femeninas en el ámbito de la empresa, tal como ocurre en varios países de Europa, aglutina ya a 160 mujeres directivas y está presidida por Ana Lamas. Desde la delegación de Valencia quiere extender su ámbito de actuación por toda la autonomía. Sus promotoras también abogan por avanzar en tareas de conciliación la vida laboral y familiar, así como mantener «buenas relaciones» con la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP).